• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania pierde bastión y se retira de Crimea

Un miembro de la Armada de Ucrania abandona un cuartel en Crimea, escoltado por las fuerzas rusas | Foto EFE

Un miembro de la Armada de Ucrania abandona un cuartel en Crimea, escoltado por las fuerzas rusas | Foto EFE

Estados Unidos condenó el uso de la fuerza por parte de Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Crimea asaltó los últimos focos de resistencia militar de Ucrania en la península con la ayuda de destacamentos de soldados, encapuchados y vehículos blindados rusos, situación que obligó a que los marinos ucranianos desalojaran la base naval en Sebastopol con lágrimas en los ojos. Entretanto, Kiev anunció que está elaborando un plan para evacuar a los civiles y militares ucranianos y sus familias de Crimea, indicó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andrii Parubi.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, viajó por sorpresa a Rusia para reunirse hoy con el presidente de ese país Vladimir Putin, como parte de sus esfuerzos diplomáticos para buscar una solución pacífica a la crisis con Ucrania por Crimea. Ban estará mañana en Kiev para entrevistarse con las autoridades ucranianas y tratar de propiciar una reunión entre las partes.

Estados Unidos condenó el uso de la fuerza por parte de Rusia para apoderarse de las instalaciones militares ucranianas en Crimea y llamó a Moscú a comenzar, de inmediato, un diálogo con el gobierno interino de Kiev.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Washington podría enviar tropas a los países bálticos para tranquilizar a las ex repúblicas soviéticas preocupadas por la incorporación de Crimea a Rusia.

Moscú aceleró ayer el paso para completar la anexión de Crimea y el puerto de Sebastópol según su normas constitucionales, en medio del vendaval de críticas de la comunidad internacional. Hoy el Parlamento de Rusia ratificará el Tratado de incorporación de Crimea.