• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania pide 20 millardos de euros a la UE

Las manifestaciones llegaron a la sede presidencial de Kiev | EFE

Las manifestaciones llegaron a la sede presidencial de Kiev | EFE

La Comisión Europea aseguró que no entrará en una "puja" con el fin de persuadir presidente Víktor Yanukóvich a firmar el acuerdo de asociación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania necesita 20 millardos de euros de ayuda para firmar un acuerdo de asociación con la UE, declaró el primer ministro Mykola Azarov.

"Proponemos solucionar el tema de una ayuda financiera a Ucrania. Hemos establecido el importe aproximativo: 20 millardos de euros", dijo Azarov durante el consejo de ministros. "No hablamos de una ayuda a fondo perdido del prepuesto europeo, somos realistas, proponemos que la UE participe en las inversiones en proyectos comunes mutuamente ventajosos, como la ampliación y modernización de los corredores de transporte", añadió en alusión a los gasoductos que atraviesan el país.

Por su parte la Comisión Europea aseguró que no va a entrar en una "puja" con el fin de persuadir a Ucrania para que firme el acuerdo de asociación y libre negocio con la UE, después de las declaraciones del primer ministro Mykola Azarov. "Consideramos que la prosperidad y el futuro de Ucrania no pueden ser objeto de un concurso en el que la oferta más alta se lleva el premio", señaló el portavoz del ejecutivo comunitario Olivier Bailly. Subrayó que Bruselas no va a comentar sobre ninguna cifra, pues considera que el acuerdo “es bueno” para Ucrania.

Anteriormente, Kiev había cifrado en 160 millardos de dólares el monto necesario para homologar la industria ucraniana a la europea, sin contar con el coste de la pérdida del mercado ruso. Bruselas, mientras tanto, volvió a criticar el uso de la fuerza contra los manifestantes en las calles de Kiev, donde está la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton. Tras mantener el martes un encuentro con el presidente Víktor Yanukóvich, Ashton volverá a verse con él para avanzar en un diálogo político que ponga fin a la crisis desatada tras la decisión del gobierno de no firmar por ahora los acuerdos negociados con la UE. Bruselas mantiene la puerta abierta al acercamiento con Ucrania, pero han criticado con dureza la gestión de las protestas por parte del gobierno.