• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania llega a unas elecciones sin Yulia Timoshenko

Todos los sondeos apuntan a que el Partido de las Regiones, la formación del presidente Víctor Yanukóvich, será el más votado, con 25% de los sufragios, pero sufrirá una disminución importante en su número de escaños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania ha entrado en la recta final de la campaña para los comicios parlamentarios del próximo domingo, marcada por la ausencia forzosa de la encarcelada líder opositora Yulia Timoshenko y el ascenso de nuevas figuras, como la del boxeador Vitali Klitschkó, campeón mundial de los pesos pesados.


Todos los sondeos apuntan a que el Partido de las Regiones, la formación del presidente Víctor Yanukóvich, será el más votado, con 25% de los sufragios, pero sufrirá una disminución importante en su número de escaños.

El partido opositor Batkivshina, que la ex primera ministra Tismoshenko lidera desde prisión y cuya lista encabeza Arseni Yatseniuk, es situado por las encuestas como segunda fuerza, con una intención de voto de casi el 20 por ciento.

La formación de Timoshenko, que cumple una pena de siete años de prisión por el delito de abuso de poder, del que se declara inocente, y que afronta nueva procesos judiciales, también verá reducida su representación en la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano.

Yatseniuk no ha podido suplir al frente de Batkivshina a la encarcelada exjefa de Gobierno, considerada la política más carismática en la historia de la Ucrania postsoviética y a la que se se impidió participar en los comicios.

Un poco más atrás, y con grandes perspectivas de crecimiento, se sitúa la opositora Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (cuyas siglas en ucraniano, UDAR, forman la palabra "golpe"), liderada por Klitschkó, poseedor del cinturón del Consejo Mundial de Boxeo.

El partido del "Dr. Puño de Hierro", como apodan a Vitali Klitschkó, cuyo hermano, Vladímir, también es campeón mundial de pesos pesados en otras cuatro versiones, podría incluso relegar del segundo lugar a Batkivshina.

Klitschkó no oculta que su objetivo es competir por la Presidencia de Ucrania en las elecciones de 2015.

En cuarto lugar se sitúa el Partido Comunista de Ucrania, aliado del Partido de las Regiones, con una intención de voto del 12 por ciento, lo que le permitirá aumentar su número de escaños.

La gran novedad de estos comicios es el ascenso de la derecha nacionalista, agrupada en el partido Svoboda (Libertad), a la que los sondeo le conceden un 8 por ciento, tres puntos porcentuales más que el mínimo requerido por la ley para acceder al reparto proporcional de escaños por listas de partidos.

A la luz de estas encuestas, el Partido de las Regiones y los comunistas perderían la mayoría en la Rada, pero sucede que sólo la mitad de los 450 escaños de la Rada se eligen por listas de partidos: la otra mitad se dirime en circunscripciones mayoritarias.

Es allí precisamente dónde pone el acento el oficialismo para conservar su mayoría parlamentaria, ya que en las circunscripciones mayoritarias es mayor la influencia del "factor administrativo", como denominan en la jerga política ucraniana al aprovechamiento electoral de la posición dominante de quien detenta el poder.

A fin de neutralizar esa ventaja del Partido de las Regiones, los opositores Batkivshina y UDAR acordaron apoyar a un solo candidato en más de 50 circunscripciones.

Sin embargo, no se descartan las sorpresas: el número de votantes indecisos a una semana de las elecciones es casi del 30 por ciento.

Por tanto, la gran incógnita es si el oficialismo conseguirá este domingo mantener, aunque mermada, la actual coalición de mayoría en la Rada.

De ser así, a Yanukóvich, quien derrotó a Timoshenko en las elecciones presidenciales de principios de 2010, le espera una apacible segunda mitad de mandato al frente de Ucrania.

En caso contrario, el jefe del Estado se verá obligado a cohabitar en el poder con un primer ministro impuesto por sus adversarios.