• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania denuncia incursión de vehículos militares rusos en el país

Rusia habría irrumpido nuevamente en el territorio ucraniano / EFE

Rusia habría irrumpido nuevamente en el territorio ucraniano / EFE

El gobierno de Kiev también detectó diez aviones no pilotados rusos sobrevolando su territorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Ucrania denunciaron hoy la entrada esta madrugada de una columna militar rusa formada por tres camiones portadores de lanzamisiles de boca múltiple "Grad" (Granizo), un arma capaz de arrasar superficies de hasta 15 hectáreas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, aseguró en rueda de prensa que los tres camiones cruzaron la frontera y se dirigieron hacia la localidad ucraniana de Nizhni Nagólchik, en la región de Lugansk.

"Continúa el cañoneo del territorio ucraniano desde la Federación de Rusia. El puesto de los militares ucranianos junto a la localidad de Luzhkí fue disparado con artillería desde la localidad rusa de Novosélovka", indicó Lisenko.

Según Kiev, también la localidad ucraniana de Amvrosíyevka y sus alrededores, escenario de cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, fueron ayer objetivo de la artillería y los "Grad" rusos.

Ucrania también detectó diez aviones no pilotados rusos sobrevolando su territorio, la mayoría de ellos sobre la región de Jersón, próxima a la anexionada península de Crimea.

Una web informativa ucraniana, con alusión a datos de inteligencia militar, denunció la entrada hoy de otra columna rusa en territorio ucraniano, compuesta por 15 blindados de transporte, 5 camiones Kamaz y varios camiones cisterna.

La columna se habría dirigido a la localidad de Snezhnoe, una de las tres ciudades más próximas al lugar donde cayó hace hoy un mes el vuelo MH17 de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo, escenario de duros enfrentamientos entre los dos bandos que luchan en el este de Ucrania.

Al parecer, los combatientes de la 30ª Brigada de Novograd-Volyn ucraniana también vieron otra gran columna de los rebeldes que se dirigía a Snezhnoe desde la frontera ruso-ucraniana.

"Avanza una columna de 120 vehículos (...) Veinte tanques cubren el avance de la columna", dijo el portal en internet. " Alexandr Savchuk, soldado de la 30ª Brigada.

Ucrania ya denunció hace dos días la entrada de una columna de blindados rusos en la región de Lugansk, presunto incidente que ya están investigando tanto la OTAN como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia siempre ha negado cualquier apoyo con armas y con técnica militar a los sublevados prorrusos, como ha negado haber disparado nunca desde su territorio contra posiciones de las fuerzas de Kiev.

Moscú, a su vez, también ha denunciado el impacto de obuses en su territorio durante los combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes en la frontera.

Aunque los observadores de la OSCE certificaron estas denuncias, el Gobierno ucraniano acusa a los milicianos prorrusos de disparar contra territorio ruso para luego cargar la culpa sobre las tropas de Kiev.