• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania denuncia disparos contra un avión de su Guardia de Fronteras

Un grupo de militares armados permanece cerca del acceso de una base militar en Crimea / Foto EFE

Militares armados que permanecen cerca del acceso de una base militar en Crimea | EFE

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denuncia que uno de sus aviones fue atacado hoy con disparos de fusiles de asalto cuando patrullaba la frontera administrativa con la república autónoma de Crimea, que se ha proclamado parte de Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tripulación de ese avión ligero, que no está equipado con armas, observó disparos contra la aeronave cuando sobrevolaba la localidad de Armiansk, en el istmo que une la península de Crimea con el resto del territorio ucraniano.

"Los pilotos realizaron una brusca maniobra de evasión, descendieron hasta la altura mínima y abandonaron la zona" del ataque, según un comunicado del SGU. Las autoridades ucranianas denuncian que "los agresores armados rusos cometen todo tipo de arbitrariedades, presionan psicológicamente a los guardafronteras, les amenazan, desinforman e intimidan".

"En esta ocasión, han empleado armas de fuego a pesar del riesgo que ello supone para vidas humanas", recalca la nota.

Por otro lado, Ucrania ha reconocido que un centenar de soldados rusos y unos 50 miembros armados de las llamadas Autodefensas de Crimea hicieron retroceder a los efectivos ucranianos en el puesto fronterizo "Crimea" para permitir la entrada de dos columnas de vehículos militares en territorio de la autonomía.

Más de 30 camiones militares sin matrículas de identificación y un carro de transporte blindado entraron a territorio ucraniano desde la vecina Rusia a través de la frontera marítima en el estrecho de Kerch, al este de la península de Crimea, de acuerdo con el SGU.

También denunció que tropas rusas asaltaron esta madrugada uno de sus puestos de vigilancia en Crimea y echaron a los guardafronteras y a sus familias a la calle. Crimea, que ha convocado un referéndum sobre su reunificación con Rusia de la que formaba parte hasta 1954, tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuales el 60 por ciento es ruso, el 26 por ciento ucraniano y el 12 por ciento tártaro, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y sólo admite como presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.