• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania denuncia que Rusia ha enviado 6.000 soldados a Crimea

En la región autónoma de Crimea se han producido tensiones entre prorrusos y proucranianos tras el cambio poder en Kiev | BBC

En la región autónoma de Crimea se han producido tensiones entre prorrusos y proucranianos tras el cambio poder en Kiev | BBC

Los militares comunicaron al jefe del destacamento ucraniano que su objetivo no es hacerse con las armas, sino tomar el control de ese punto de mando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, dijo hoy que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales.

"En este momento, la Federación Rusia ha incrementado sus tropas (en Crimea) en 6.000 soldados... y también ha movilizado fuera de sus bases habituales 30 blindados en esa región", manifestó Teniuj, en la sesión del Consejo de Ministros, citado por medios ucranianos.

El ministro también informó que militares rusos bloquean edificios administrativos y unidades militares.

Por otra parte, una fuente citada por la agencia ucraniana Unian aseguró que una quincena de militares rusos llegó a una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y, tras reducir a la guardia, entró en su territorio.

Los militares comunicaron al jefe del destacamento ucraniano que su objetivo no es hacerse con las armas, sino tomar el control de ese punto de mando.

Esta mañana, al inaugurar la sesión del Gobierno, el primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió a Rusia que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus acantonamientos pues su desplazamiento viola los acuerdos bilaterales.

Yatseniuk hizo el llamamiento mientras militares armados con ametralladoras utilizadas habitualmente por el Ejército ruso tomaban posiciones junto al Parlamento de Crimea en la capital, Simferópol.

"Ahora en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania", señaló Yatseniuk.

"Pedimos que el Gobierno ruso y las autoridades ordenen a sus tropas regresar a sus bases", señaló el jefe del nuevo Gobierno ucraniano, nombrado el pasado jueves 27.