• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania decide destino en urnas ante escalada de conflicto

Choques entre el gobierno provisional de Kiev y las regiones separatistas del Este dominaron en los debates de la última semana entre los candidatos | Foto EFE

Choques entre el gobierno provisional de Kiev y las regiones separatistas del Este dominaron en los debates de la última semana entre los candidatos | Foto EFE

El candidato, Petro Poroshenko lleva una ventaja importante, pero sin llegar a la mayoría absoluta para triunfar en la primera ronda 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se realizan elecciones presidenciales en Ucrania. Los sondeos de opinión indican que el multimillonario fabricante de chocolates Petro Poroshenko lleva una ventaja importante, pero sin llegar a la mayoría absoluta para triunfar en la primera ronda. Su más inmediata rival, aunque a distancia considerable, es la ex primer ministro Yulia Timoshenko.

Los choques entre el gobierno provisional de Kiev y las regiones separatistas del Este destacaron en los debates de la última semana entre los candidatos.

“Somos un país europeo y tenemos que decidir con quién estamos, con el mundo democrático o con imperios postsoviéticos”, declaró Timoshenko.

Poroshenko prometió un estatus regional para el ruso, mayores competencias de las regiones, la posibilidad de celebrar referendos locales y normalizar las relaciones con Rusia en tres meses.

Legitimidad
El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, pidió a los electores que acudan en masa a las urnas. Sabe que está en juego la legitimidad internacional de las autoridades que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich y el reconocimiento ruso de los resultados electorales. Los insurgentes prorrusos han impedido que por lo menos la mitad de los distritos electorales en el este de Ucrania se preparen para los comicios.