• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania confirmó su intención de asociarse con la UE

Primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov | EFE

Primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov | EFE

El lunes, las autoridades rusas reiteraron que si Ucrania firma el Acuerdo de Asociación con Bruselas, Rusia tomará medidas de protección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, confirmó la intención de su país de firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, pero también reiteró que Kiev no quiere renunciar a sus privilegiadas relaciones comerciales con Rusia, a pesar de que tanto Bruselas como Moscú insisten en lo contrario.

"He insistido más de una vez y seguiré insistiendo en que estos proyectos de integración (la Unión Europea y la Unión Aduanera integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) no deben ponerse en contraposición. Al contrario, hay que aprovechar las vías óptimas de cooperación" entre ambos, dijo Azárov durante el Consejo de Ministros de su Gobierno.

El primer ministro ucraniano no desiste ni dos días después de que se lo dejaran prácticamente por imposible en Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, y también con otros altos cargos de Rusia.

Al término de aquella reunión, el viceprimer ministro ruso, Igor Shuválov, aseguró a los medios que Ucrania no puede integrarse en el ámbito comercial con la UE y con la Unión Aduanera al mismo tiempo, y calificó de "sinsentido" continuar las negociaciones con Kiev sobre este asunto.

Tras reiterar que "debe tomarse como una realidad que tras la firma del Acuerdo de Asociación con la UE Ucrania creara una zona de comercio libre" con los Veintiocho, Azárov señaló que el país adapta sus acciones para no tener ninguna limitación en el comercio con su vecina Rusia y los otros dos socios de la Unión Aduanera.

"El objetivo de Ucrania es incrementar el volumen y la calidad de las relaciones económicas ucraniano-rusas. Trazar líneas separadoras no es de interés para nuestros pueblos. (...) Nuestro objetivo es favorecer el incremento del intercambio comercial entre Ucrania y Rusia, entre Ucrania y la Unión Aduanera", subrayó Azárov.

El lunes, las autoridades rusas reiteraron que si Ucrania firma el Acuerdo de Asociación con Bruselas, Rusia tomará medidas de protección que podrían ir desde "métodos específicos para el control aduanero hasta una tarifa aduanera única para todos los productos procedentes desde el territorio de Ucrania", según Shuválov.

Moscú teme que la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE encierra el riesgo de que algunos productos europeos entren en territorio ruso de manera incontrolada o que desplacen la producción autóctona ucraniana al territorio de la Unión Aduanera al ser más baratos y de mayor calidad.

Aparentemente ajeno a las advertencias de Moscú, Azárov recalcó que Rusia y Ucrania deben basarse en los principios de la Organización Mundial del Comercio para resolver sus diferencias.

Ucrania, con una economía que depende en gran medida de su cooperación con Rusia, no se resigna a buscar una relación comercial privilegiada con sus dos vecinos por mucho que le indiquen que no es posible tanto en Moscú como en Bruselas.

A pesar que Bruselas no ha dejado de remarcar lo contrario una y otra vez, los ucranianos creen que el Acuerdo de Asociación con la UE no les impide integrarse también en la Unión Aduanera.

Mientras, la oposición pro europea ucraniana denuncia que Rusia ha declarado una guerra comercial al país vecino para impedir su integración comercial con la UE.

Recuerda que a los desorbitados precios que paga Ucrania por el gas ruso, muy superiores a los que pagan por el mismo carburante otros países europeos, se han sumado recientemente otros conflictos comerciales entre Moscú y Kiev.

A mediados de este mes, la Federación de Empleadores de Ucrania denunció que Rusia ha bloqueado las exportaciones ucranianas mediante la introducción de revisiones aduaneras exhaustivas que amenazan con paralizar los suministros.

La Federación estima que sólo en la segunda mitad de 2013 esta política aduanera de Rusia podría suponer pérdidas para los exportadores ucranianos de entre 2.000 millones y 2.500 millones de dólares.