• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania asegura que usará de forma eficaz ayuda internacional

El viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groysman en Bruselas / EFE

El viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groysman en Bruselas / EFE

Representantes del gobierno ucraniano se reunió con los países de la Unión Europera en Bruselas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania garantizó hoy que las aportaciones que reciba de la comunidad internacional en la conferencia de donantes que está organizando la Comisión Europea (CE) serán utilizadas de manera "eficaz" y "transparente" para modernizar el país.

"Cada euro que se dé a Ucrania será usado de una manera muy efectiva y transparente", declaró el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groysman, en una reunión de alto nivel en Bruselas para sentar las bases de la conferencia de donantes que se celebrará este otoño bajo los auspicios de la Unión Europea (UE).

Groysman hizo hincapié en que Ucrania sufre una "agresión sin precedentes de Rusia, no sólo a nivel militar", y añadió que el país está pagando un "precio muy caro" por ello y que la ayuda que ha recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI) "no es suficiente".

El viceprimer ministro ucraniano recalcó que su país necesita apoyos para incrementar su independencia y seguridad energética, un asunto que considera "clave", así como para diversificar fuentes de suministro y hacer un uso más eficiente de la energía.

Igualmente, pidió ayuda para mejorar la protección de la frontera este, desarrollar medidas contra la corrupción o llevar a cabo un plan de recuperación del país que le permita pasar página a la crisis que sufre actualmente.

"Necesitamos instrumentos concretos de ayuda (...) No sólo fondos, sino también ayuda para elaborar planes", comentó Groysman.

"Las donaciones no se desaprovecharán", enfatizó, y señaló que "juntos podremos solucionar los problemas que afrontamos hoy en día".

Por su parte, el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, puso de relieve la "especial importancia" de la reunión preparatoria de hoy ante "la preocupante situación política y humanitaria que plantea retos para Ucrania cada día".

La UE ya ha firmado un acuerdo de asociación con Ucrania que servirá para que el país ponga en marcha reformas necesarias para cumplir con sus expectativas.

"Las reformas son necesarias para que Ucrania pueda disfrutar por completo de las oportunidades que le brinda el mercado único", comentó Füle.

También recordó que la CE anunció el pasado 5 de marzo un paquete de ayuda financiera a Ucrania con el potencial de movilizar hasta 11.000 millones de euros a lo largo de siete años para contribuir a la modernización y estabilización del país.

En el marco de esa ayuda la Comisión firmó un acuerdo con Kiev para proporcionarle 355 millones de apoyo presupuestario, de los cuales los primeros 250 millones fueron desembolsados el pasado 3 de junio.

El acuerdo pretende incrementar la transparencia, mejorar la gestión, combatir la corrupción y ayudar al Gobierno a responder a las necesidades de los ciudadanos.

Füle señaló que el siguiente tramo, de 105 millones de euros, se entregará próximamente en función de las reformas que aplique el país en áreas como la lucha contra la corrupción, la administración pública, la Constitución, la ley electoral o la judicatura.

Al margen de ese montante, la CE tiene previsto conceder otros 10 millones de euros para un programa de apoyo a la sociedad civil.

La Comisión informó en un comunicado al término de la cita de hoy de que en ella estuvieron representados los Estados miembros de la UE y Ucrania, así como otros países donantes -Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y Suiza-, instituciones financieras y organizaciones internacionales.

"La comunidad internacional está comprometida con apoyar la estabilización y reforma política de Ucrania, especialmente en el marco de la asociación política e integración económica de Ucrania con la UE", señaló la CE.

Por el momento ningún ha país ha precisado qué ayuda está dispuesto a otorgar ni Ucrania ha detallado qué montante sería necesario para cubrir sus necesidades, algo que Kiev espera analizar junto a los donantes internacionales, precisó la Comisión.