• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania advierte que se está al umbral de "una gran guerra" con Rusia

Ministro de Defensa ucraniano, Valeriy Geletey / Foto Archivo

Ministro de Defensa ucraniano, Valeriy Geletey / Foto Archivo

El ministro de Defensa ucraniano, Valeriy Geletey, dijo que cientos de soldados y oficiales rusos han entrado de modo permanente en el este del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa de Ucrania, Valeriy Geletey, advirtió este lunes que su país está al umbral de una "gran guerra" con Rusia, que podría causar decenas de miles de víctimas.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles de víctimas”, dijo.

El ministro agregó en Facebook que cientos de soldados y oficiales rusos han entrado de modo permanente en el este de Ucrania.

"Tenemos que organizar con urgencia la defensa contra Rusia, que no sólo intenta tomar posición en los territorios ocupados, sino también lanzar una ofensiva contra otros territorios de Ucrania", indicó,

Agregó que "Ucrania no tiene planeado rendirse", comparando al actual conflicto con la "Gran Guerra Patriótica", como se llamaba en la Unión Soviética a la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de desplegar tropas en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente.

El Ejército de Ucrania anunció que combatió este lunes contra un "batallón de tanques rusos" en el aeropuerto de Lugansk, del que se tuvo que retirar hostigado por fuego de artillería rusa, mientras Moscú pedía negociaciones para un alto el fuego. Representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE se reúnen este lunes en Minsk, la capital de Bielorrusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esbozara por primera vez la idea de darle un estatuto de "categoría de Estado" a las regiones separatistas prorrusas del oriente ucraniano.

En la reunión también participan representantes de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que piden que se reconozca un estatus especial a la región, y que presentarán una posición conjunta en las negociaciones.