• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania acusó a Rusia de lanzar ofensiva antes de alto el fuego

El cese de hostilidades entrará en vigor el domingo | Foto EFE

El cese de hostilidades entrará en vigor el domingo | Foto EFE

El mando militar ucraniano aseguró que los prorrusos pretenden modificar la línea de separación de fuerzas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Kiev acusó a los rebeldes prorrusos de lanzar una ofensiva final para modificar la línea de separación de fuerzas antes de la entrada en vigor del alto el fuego el próximo domingo.

"Teniendo sobre la mesa el acuerdo sobre el alto el fuego a partir de las 00.00 horas del sábado al domingo, los terroristas y las tropas rusas han recibido la orden de izar la bandera en Debáltsevo y Mariúpol", dijo el viceministro de Defensa de Ucrania, Piotr Mejed.

Los rebeldes estrecharon el cerco en torno a Debáltsevo, estratégico nudo ferroviario entre Donetsk y Lugansk, defendido desde enero por soldados ucranianos, al hacerse con el control de la localidad de Lobnínovo.

Los separatistas amenazaron a los ucranianos y exigieron que "depongan las armas".

Eduard Basurin, subjefe del Estado Mayor de la autoproclamada república popular de Donetsk, dijo que existe el riesgo de que se viole lo acordado esta semana en la Cumbre de Minsk entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

El mando militar ucraniano indicó que no abandonarán sus posiciones en Debáltsevo.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, llamó a no hacerse ilusiones sobre el cumplimiento de lo acordado en Minsk. “Aún falta mucho para lograr la paz”, concluyó.