• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania: Veto confirma culpa de Rusia en el derribo del avión

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la posición rusa ha sido exigir una investigación independiente e imparcial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania afirmó que el veto de Rusia a la creación de un tribunal internacional para investigar el siniestro del avión de Malaysia Airlines, con casi 300 personas a bordo, en la región de Donetsk confirma la culpabilidad de ese país.

“El veto de Rusia es una prueba convincente de la culpa de los terroristas rusos y de la directa vinculación del Kremlin con el asesinato de gente inocente”, escribió el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en Twitter.

Kiev y occidente acusan a los separatistas del este de Ucrania, apoyados por Moscú, de disparar el misil que supuestamente derribó el avión el 17 de julio de 2014. Rusia rechaza la versión y señala a las autoridades ucranianas de ocultar pruebas.

Malasia presentó en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas un proyecto de resolución que recibió 11 votos a favor de los 15 posibles (Angola, China y Venezuela se abstuvieron), pero el veto de Moscú impidió su aprobación.

La actitud rusa fue muy criticada por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que Mark Rutte, primer ministro de Holanda (país de la mayoría de las víctimas), se manifestó “profundamente decepcionado”.

El embajador de Rusia en la ONU, Vitali Churkin, negó que el veto —apoyado por los separatistas del este de Ucrania— suponga respaldar la impunidad y recordó que propuso un texto alternativo, pero esto no amainó las críticas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que desde un principio la posición rusa ha sido exigir una investigación independiente e imparcial, pero rechazó las interferencias de los  gobiernos y la politización de la catástrofe.