• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania y Rusia firmarán acuerdo comercial el 17 de diciembre

Ucrania ha decidido restablecer los intercambios con Rusia, que había amenazado con introducir medidas proteccionistas en caso de que Kiev se asociara con los Veintiocho el pasado 29 de noviembre en la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania y Rusia firmarán un acuerdo para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales el próximo 17 de diciembre en Moscú, anunció Nikolái Azárov, primer ministro de Ucrania.

"El martes tendrá lugar una visita a Moscú en la que a nivel de presidentes podremos firmar un acuerdo que eliminará la gran mayoría de las contradicciones en el comercio con la Federación Rusa", afirmó Azárov, citado por las agencias locales.

Azárov explicó que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y el ruso, Vladímir Putin, abordarán en Moscú la cooperación en ámbitos como la construcción de buques y la aeronáutica.

"Para evitar el colapso de la economía ucraniana (...) debemos restablecer el comercio con Rusia a su nivel anterior. Somos conscientes de la importancia del mercado ruso para la economía ucraniana", dijo.

Al mismo tiempo, aseguró que su Gobierno no ha interrumpido "en ningún momento el proceso negociador con la Unión Europea" en lo que se refiere a la firma de un Acuerdo de Asociación.

El jefe del Gobierno ucraniano subrayó que se propone "acordar con la UE un período de transición para equilibrar el saldo de la balanza comercial, estimular el crecimiento económico para ponerse a la altura de capacidad competitiva del mercado de la UE".

Esta semana Azárov aseguró que Kiev necesitaría 20.000 millones de euros en compensaciones para asociarse con la UE, que, a su vez, considera inadmisible una "puja" para que Ucrania se sume a la asociación.

Ucrania ha decidido restablecer los intercambios con Rusia, que había amenazado con introducir medidas proteccionistas en caso de que Kiev se asociara con los Veintiocho el pasado 29 de noviembre en la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna.

Yanukóvich reconoció esta semana que ahora Rusia está dispuesta a rebajar la tarifa del gas, mientras la prensa ha informado de que el Kremlin está dispuesto a conceder un préstamo multimillonario a Kiev.

A su vez, Yanukóvich anunció este lunes la reanudación de las negociaciones con los Veintiocho para la firma de un Acuerdo de Asociación, aunque planteó a Bruselas nuevas condiciones.

Azárov ha reconocido que la renuncia ucraniana a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, detonante de las actuales protestas, se fraguó en la reunión que mantuvieron Yanukóvich y Putin el pasado 9 de noviembre.

El jefe del Kremlin aseguró ayer que Moscú no obliga a Ucrania a ingresar en la Unión Aduanera, considerada la alternativa al Acuerdo de Asociación que la Unión Europea ofrece a Kiev.