• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania y Rusia buscan relanzar la paz en medio de revueltas

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su colega italiano ante líderes de la Unión Europea (UE)/ EFE

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su colega italiano ante líderes de la Unión Europea (UE)/ EFE

La UE también volvió a ofrecer su ayuda para que Moscú y Kiev solucionen definitivamente su conflicto sobre el gas, después de que Putin declarara el jueves que está dispuesto a reducir el suministro de gas natural a Europa si Ucrania desvía el flujo para su consumo interno desde gasoductos de tránsito por su territorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, escenificaron hoy ante líderes de la Unión Europea (UE) un nuevo intento de aproximar posturas y relanzar el plan de paz para el este ucraniano, a pesar de que aún quedaron patentes las diferencias entre ellos.

"Hoy acordamos la necesidad de devolver la paz y la estabilidad a Ucrania", declaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras participar en la reunión entre Putin y Poroshenko en Milán, que coincidió con la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), junto a los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Van Rompuy destacó que el "acuerdo general fue sobre la necesidad de avanzar en la implementación" de los acuerdos firmados el 5 de septiembre en Minsk entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos del este del país, aunque reconoció que "hubo diferencias en varios aspectos", por lo que serán "necesarias más reuniones" para abordar esas cuestiones.

La primera de ellas esta misma tarde en Milán, con la presencia de Putin y Poroshenko, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

"Vamos a seguir las discusiones en formato 'Normandía", indicó Hollande en una rueda de prensa, en referencia a la reunión del pasado 6 de junio, que implicó a Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, al tiempo que señaló la importancia de solucionar la crisis ucraniana porque "le pesa a Europa".

Las trabas que persisten en las negociaciones fueron confirmadas por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien admitió que las conversaciones "están siendo difíciles" y que "hay muchos desacuerdos y falta de entendimiento", aunque "de todas formas, éstas continúan y tiene lugar un intercambio de opiniones".

Van Rompuy aseguró en cualquier caso que Putin "dejó claro que no quiere que se cree otra Transnistria", en referencia a uno de los "conflictos congelados" del espacio postsoviétivo, y que la parte en conflicto es una parte "integral de Ucrania".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que es necesaria la verificación del alto el fuego, tener elecciones locales en el este de Ucrania "con total respeto de la ley ucraniana" y "controlar y verificar la situación en las fronteras".

La UE también volvió a ofrecer su ayuda para que Moscú y Kiev solucionen definitivamente su conflicto sobre el gas, después de que Putin declarara el jueves que está dispuesto a reducir el suministro de gas natural a Europa si Ucrania desvía el flujo para su consumo interno desde gasoductos de tránsito por su territorio.

Barroso indicó que hoy mismo habrá en Milán reuniones de expertos comunitarios, rusos y ucranianos de cara a "encontrar una solución al problema energético entre Ucrania y Rusia" y preparar un nuevo encuentro ministerial trilateral, que tendrá lugar en Bruselas el próximo martes.

"El protocolo de Minsk es de una importancia crucial. Tenemos que aplicarlo, garantizará de nuevo que Ucrania tenga un futuro. Aplicación, aplicación, aplicación, son las palabras clave", insistió Van Rompuy.

El político belga destacó que en adelante las discusiones continuarán en dos campos "específicos, pero cruciales": la organización de elecciones en las próximas semanas y meses y el control de las fronteras.

"Acordamos que éstos son asuntos importantes que se van a discutir esta tarde y en los próximos días", dijo.