• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ucrania espera firmar Acuerdo de Asociación con Unión Europea

El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko | Foto: EFE

El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko | Foto: EFE

"Debemos hacerlo no más tarde del 27 de junio. Para mí existe un valor europeo: la solidaridad. Ucrania necesita la solidaridad como el aire", dijo durante una reunión con los invitados a la ceremonia de investidura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que fue hoy investido en el Parlamento, aseguró que espera firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea antes del próximo 27 de junio.

"Debemos hacerlo no más tarde del 27 de junio. Para mí existe un valor europeo: la solidaridad. Ucrania necesita la solidaridad como el aire", dijo durante una reunión con los invitados a la ceremonia de investidura.

Poroshenko, uno de los hombres más ricos de Ucrania, subrayó que está dispuesto a firmar dicho acuerdo tan pronto como Bruselas dé su visto bueno.

"La asociación con la UE, una profunda y amplia zona de libre comercio y un régimen sin visados con la UE: ese es el mandato que me han dado los electores", dijo.

El nuevo jefe de Estado ucraniano subrayó que "la plena integración económica y la asociación política con la UE ya no es un sueño, sino la agenda para los próximos años".

Durante su discurso de investidura Poroshenko abogó por firmar en breve ese acuerdo, cuyo rechazo fue el detonante de las protestas que desembocaron en febrero en el derrocamiento del anterior presidente, Víktor Yanukóvich.

"Lo vemos como el primer paso para el ingreso de pleno derecho de Ucrania en la UE. Nadie tiene derecho a vetar la elección europea", comentó en presencia del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a advertir el viernes en Normandía deq ue, en caso de asociación entre Ucrania y la UE, Moscú adoptará medidas comerciales proteccionistas.