• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE busca solución negociada con Rusia por Ucrania

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton/ EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton/ EFE

Moscú niega estar involucrado en las tensiones de Ucrania, pero los funcionarios de la UE destacaron que los acontecimientos en el este de Ucrania son una copia de lo sucedido en la península de Crimea antes de que fuera anexionada por Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea deploraron el lunes más interferencias rusas en Ucrania, pero se mostraron esperanzados de que la crisis pueda ser solucionada mediante una negociación pacífica.

La acción coordinada de grupos prorrusos armados que ocuparon edificios en el este de Ucrania es claramente "algo que está siendo planeado y ocasionado por Rusia", dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague antes de reunirse con sus contrapartes de la UE.

Como represalia, los 28 ministros de la UE podrían ampliar la lista de funcionarios rusos cuyos bienes en las naciones del bloque han sido congelados. Sin embargo, no se espera un aumento espectacular en las sanciones.

"Debatiré hoy las sanciones, nuevas sanciones, que deberán ser una respuesta a la conducta de Rusia", dijo Hague.

Bajo las normas de la Unión Europea, no obstante, este tipo de decisiones deben adoptarlas por unanimidad todos los estados miembros.

El canciller holandés Frans Timmermans dijo que es demasiado pronto para imponer sanciones, aunque la UE debería estar preparada.

Moscú niega estar involucrado en las tensiones de Ucrania, pero los funcionarios de la UE destacaron que los acontecimientos en el este de Ucrania son una copia de lo sucedido en la península de Crimea antes de que fuera anexionada por Rusia.

"El problema parece muy, muy similar a lo sucedido anteriormente en Crimea. Así que si se parece a un caballo y camina como un caballo, seguramente es un caballo y no una cebra", dijo Timmermans.

En la primera parte del encuentro, los ministros aprobaron hasta 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) en créditos de emergencia para Ucrania, siempre y cuando realice reformas económicas y financieras.

Acordaron además abolir temporalmente o reducir los aranceles a las importaciones ucranianas. La UE, el mayor bloque comercial del mundo, suma un tercio del comercio exterior de Ucrania y el cese de las tarifas ahorraría a los exportadores ucranianos casi 500 millones de euros (700 millones de dólares) al año, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Los ministros acordaron además agregar cuatro nombres a la lista de personas cuyos activos en el bloque comercial han sido bloqueados por presunta apropiación indebida de bienes estatales ucranianos con el presidente prófugo Víktor Yanukóvich.

Los nuevos nombres sitúan en 22 el total de afectados, incluyendo Yanukóvich, y serán anunciados públicamente el martes.