• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE pedirá respeto a derechos humanos en Venezuela

La vicepresidente de España, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que los insultos contra su país no contribuyen a un entendimiento mínimo | Foto EFE / Archivo

La vicepresidente de España, Soraya Sáenz de Santamaría dijo que los insultos contra su país no contribuyen a un entendimiento mínimo | Foto EFE / Archivo

España espera que Mario Isea haya transmitido el malestar que causaron los insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea se unirá el lunes al grupo de instituciones y personalidades que han manifestado su preocupación por la situación en Venezuela. Los 28 ministros de Relaciones Exteriores del bloque harán un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país.

Fuentes diplomáticas informaron que los cancilleres, reunidos en Luxemburgo para un Consejo de Exteriores, abordarán la situación en América Latina y elaborarán un escrito de conclusiones en el que incluirán la petición a las autoridades venezolanas de velar por el respeto de los derechos y las libertades.

La posición de la Unión Europea llegará un mes después de la resolución aprobada en marzo por el Parlamento Europeo para solicitar al gobierno de Maduro la liberación inmediata de los presos políticos y el respeto de los derechos fundamentales.

Se espera que en la reunión el canciller de España, José Manuel García-Margallo, informe sobre las tensiones diplomáticas entre Madrid y Caracas. Este asunto, sin embargo, no será incluido en las conclusiones de los 28, según las fuentes.

A propósito de esas tensiones, la vicepresidente de España, Soraya Sáenz de Santamaría, indico que su gobierno espera que el embajador de Venezuela, Mario Isea, “haya tomado buena nota y comunique a sus autoridades” el malestar que causaron los insultos proferidos la semana pasada por Maduro hacia el presidente Mariano Rajoy.

La funcionaria recordó que los insultos, dichos luego de que el Congreso de los Diputados aprobó una proposición en defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, no contribuyen a un mínimo entendimiento entre ambos países, que para España “es imprescindible”.