• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE reforzará cooperación con futuro gobierno de Turquía

El organismo consolidará lazos con Ankara para unir esfuerzos, con el fin de resolver la crisis migratoria que afecta a las dos partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó ayer que la Unión Europea trabajará conjuntamente con el nuevo gobierno de Turquía para reforzar la colaboración y avanzar en la cooperación en todas las áreas para el beneficio de los ciudadanos.

La alta representante de la UE dio esta declaración luego de la victoria en las elecciones del Partido de la Justicia y el Desarrollo el domingo, al que pertenece el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El organismo a su vez evitó felicitar a Erdogan por las elecciones y señaló que esperaba al mismo tiempo el informe de los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Monica Frassoni, copresidente del Partido Europeo de los Verdes, advirtió: “La UE debería examinar los resultados que pueden ser fruto de una manipulación que se añadiría a meses de violencia en el país. Si Turquía va en la dirección autoritaria será un gran problema para la UE y no se frenará el flujo de refugiados", añadió Frassoni, para quien la Comisión Europea envió un mensaje erróneo al decir que atacar la libertad de prensa de Erdogan no ayudará a resolver la crisis migratoria. 

Desde hace unos meses, la UE se ha acercado a su país vecino con la esperanza de que ayude a resolver la crisis migratoria, pues muchos refugiados entran al continente desde este país.

De acuerdo con analistas consultados por AFP, Erdogan puede ahora fijar la agenda a la UE, reticente a dialogar con un presidente que quiere ingresar su país a un bloque del que desdeña sus principios sobre derechos humanos y libertad de prensa. Turquía, desde hace años, es un país candidato a incorporarse a la comunidad, pero las negociaciones están estancadas por el rechazo de algunos miembros de la UE.

La victoria del PJD preocupa a la oposición turca, que teme un giro autoritario del poder islamo-conservador, el incremento de intervenciones de medios de comunicación y más violencia en el país. En octubre, un atentado a una manifestación pacífica en Ankara cobró la vida de 97 ciudadanos. Algunas personas atribuyeron el suceso al Ejecutivo, mientras que este insistió en que había sido el Estado Islámico.