• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE pide más reformas a Ucrania para firmar el acuerdo de asociación

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bruselas y Kiev pretenden sellar el compromiso en la próxima cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará en Vilna a finales de noviembre, pero para ello es necesario el respaldo de todos los Estados miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Varios ministros europeos de Exteriores reclamaron hoy a Ucrania más progresos en su reforma judicial y electoral si quiere que los Veintiocho accedan a firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con el país el mes próximo, tal y como está previsto.

Bruselas y Kiev pretenden sellar el compromiso en la próxima cumbre de la Asociación Oriental, que se celebrará en Vilna a finales de noviembre, pero para ello es necesario el respaldo de todos los Estados miembros.

El titular británico, William Hague, destacó hoy en Luxemburgo los avances registrados en la ex república soviética, pero aseguró que Londres "quiere ver más", especialmente en el ámbito de la Justicia y de la ley electoral.

"El Reino Unido es un gran defensor de las aspiraciones europeas de Ucrania y queremos verlas cumplir con las condiciones establecidas en diciembre del año pasado (...) para que pueda sellarse un acuerdo de asociación", dijo Hague a los periodistas.

En la misma línea, el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, aseguró que Kiev aún no cumple con las condiciones establecidas por los Veintiocho, un análisis que compartió su homólogo sueco, Carl Bildt.

Una de las principales preocupaciones de la UE es la situación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada en un proceso que para muchos países europeos es muestra de una "justicia selectiva".

La pasada semana, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se mostró dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko pueda salir de la cárcel para recibir tratamiento médico en el extranjero, en un movimiento visto como un intento por contentar a la UE.

Para Bildt, esa opción no supondría una verdadera "solución" si no va acompañada de un indulto.

La UE tiene previsto agotar el plazo hasta la cumbre de Vilna para tomar una decisión sobre la firma del acuerdo de asociación con Ucrania, el socio más importante de la llamada Asociación Oriental, el intento de Bruselas por impulsar su presencia en la ex repúblicas soviéticas del Este de Europa.