• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE rechaza la salida británica de la Unión

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

El primer ministro británico, David Cameron / EFE

El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió en enero pasado a consultar a los británicos en un referéndum si quieren "quedarse o salir" de la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea rechaza "mayoritariamente" la hipotética salida del Reino Unido de la UE, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado hoy en Madrid.

El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió en enero pasado a consultar a los británicos en un referéndum si quieren "quedarse o salir" de la UE, siempre y cuando gane las elecciones en 2015.

Salvo los gobernantes de Irlanda, Italia y Croacia (país que ingresará en la UE el próximo 1 de julio), el resto de líderes de la Unión Europea son contrarios a la salida británica del "club de los 27", de acuerdo al informe.

También rechazan la eventual retirada británica la mayoría de los partidos opositores de la UE, según el estudio, mientras que se respalda desde sectores de la oposición de Austria, Estonia, Finlandia, Italia y "claramente" del Reino Unido, agrega.

Los medios de comunicación de los países de la Unión Europea rechazan "de manera generalizada" la salida del Reino Unido de la UE, aunque "con algo menos de intensidad" que los gobiernos, con la excepción de la prensa británica.

La ciudadanía de la UE "no muestra especial preocupación" por el asunto planteado por el primer ministro británico, pese a que la mayoría "también rechaza la marcha" del Reino Unido, de acuerdo con el informe del IPI.

Además de los propios británicos, los ciudadanos de Finlandia, Grecia y Hungría son favorables a la salida, añade el estudio.

El informe fue elaborado con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.