• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE rechaza reconocer nueva alianza siria como representante del pueblo sirio

Un avión de combate sirio bombardeó el martes la localidad de Ras al Ain por segundo día consecutivo/ Reuters

Un avión de combate sirio bombardeó el martes la localidad de Ras al Ain por segundo día consecutivo/ Reuters

Los jefes de la diplomacia europea prefirieron no incluir en el comunicado final de su reunión un artículo que se refiere directamente a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como representante legítimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) rechazaron este martes en El Cairo reconocer por el momento a la nueva alianza opositora siria como representante legítimo del pueblo sirio, aunque mostraron su apoyo a este nuevo órgano de representación.

Una fuente diplomática árabe dijo a Efe en la sede de la Liga Árabe que los jefes de la diplomacia europea prefirieron no incluir en el comunicado final de su reunión un artículo que se refiere directamente a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como representante legítimo.

Esa cláusula fue propuesta por algunos países árabes en la reunión que este martes celebran los ministros de Exteriores de la UE con sus homólogos de la organización panárabe.

Horas antes, el ministro de Exteriores británico, William Hague, explicó que las autoridades de su país estudiarán esta nueva coalición y se informaran de los resultados de su trabajo antes de determinar su postura ante un posible reconocimiento como representante de los opositores.

Asimismo, Hague manifestó el respaldo de su Gobierno a la CNFROS -formada el domingo pasado en Doha y presidida por el clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib- y el deseo de que este órgano cumpla con las aspiraciones del pueblo sirio.

El lunes, la Liga Árabe reconoció a la CNFROS como representante legítimo de los opositores sirios, aunque no como el único de la oposición.

Los ministros árabes de Exteriores instaron al resto de corrientes opositoras a unirse a la nueva alianza y a otras organizaciones regionales e internacionales a que reconozcan a la CNFROS como representante legítimo.

La nueva coalición, que sigue dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), aspira a acabar con la división de la oposición siria y contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.