• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE ratifica su compromiso en la lucha contra la violencia femenina

La jefa de la diplomacia europea subrayó que "las mujeres adultas y las jóvenes son un objetivo especialmente vulnerable en situaciones de conflicto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea expresó este domingo su "firme compromiso" de liderar la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, y  recordó las medidas adoptadas en ese ámbito.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, subrayó que la UE ha hecho de la protección contra la violencia de género una "medida clave" de su estrategia para los derechos humanos.

"Las mujeres adultas y las jóvenes son un objetivo especialmente vulnerable en situaciones de conflicto", señaló Ashton en un comunicado.

A su juicio, la UE ha convertido en prioridad para las misiones militares y de policía la prevención y la lucha contra esa violencia y, por ejemplo, la misión europea en Kosovo está investigando los casos de violaciones durante la guerra y reforzando la lucha contra el tráfico de personas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, indicó que una de cada diez mujeres en Europa ha sufrido violencia sexual, y cerca de una de cada cinco ha sido víctima de malos tratos al menos una vez en su vida.

Reding recordó que la Unión Europea está actuando para atajar el problema y mencionó como ejemplo la legislación comunitaria para proteger los derechos de las víctimas, que garantiza unas normas mínimas comunes en todos los Estados miembros.

También confió en que se llegue a un acuerdo en breve sobre la Orden de Protección Europea, propuesta por la Comisión para garantizar una mejor protección a las mujeres víctimas de la violencia.

Ese instrumento prevé el reconocimiento automático en todos los países de la Unión Europea de una orden emitida contra el responsable de un acto de violencia de género, lo que facilitará a las víctimas una mayor seguridad a la hora de desplazarse a otro país.