• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE promete apoyo financiero a la intervención militar en R. Centroafricana

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

La Unión Europea discute al mismo tiempo otras posibles acciones y mantiene "todas las posibilidades sobre la mesa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) expresó hoy su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza una intervención militar africana y francesa en la República Centroafricana y se comprometió a efectuar una contribución, principalmente por la vía económica.

"Esta resolución recuerda con fuerza el compromiso de la comunidad internacional en favor de este país, que vive una crisis de una magnitud inédita", señaló en un comunicado el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Para la UE, la decisión "responde a la urgencia y la gravedad de la situación", pues considera que el "restablecimiento de la seguridad y la protección de la población civil son indispensables".

Además, Bruselas se comprometió a contribuir a los esfuerzos de estabilización del país, principalmente a través de una aportación económica para apoyar el despliegue de la misión africana (Misca).

La UE discute al mismo tiempo otras posibles acciones y mantiene "todas las posibilidades sobre la mesa", según indicó previamente el portavoz comunitario Michael Mann.

"Hay discusiones en curso entre los Estados miembros sobre un abanico de posibles opciones", indicó Mann a preguntas de los periodistas.

Ashton, a través de su portavoz, reiteró hoy la preocupación con la que la UE ve la situación en la República Centroafricana y condenó "firmemente la violencia en curso".

La jefa de la diplomacia comunitaria exhortó a las autoridades centroafricanas a asumir sus responsabilidades para lograr un "cese inmediato de las hostilidades y proteger a la población civil".

Además, llamó a todas las partes a la calma y a evitar actos de represalia.

"La alta representante está muy preocupada por las informaciones sobre graves atentados contra los derechos humanos (...) y que estos se produzcan con total impunidad", señaló su portavoz, que añadió que los responsables deben ser llevados ante la justicia.