• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE prepara una ayuda a Colombia si triunfa la paz

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

La posibilidad de que la UE entregue a Colombia una ayuda específica si se logra un acuerdo de paz había sido aludida por altos funcionarios comunitarios en diversas ocasiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) prepara ofrecer a Colombia una ayuda específica si triunfan las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que se definiría una vez concluido ese proceso, indicaron este jueves a Efe fuentes comunitarias.

"La UE está comprometida con apoyar el actual proceso de negociación y sus posibles resultados", indicaron las fuentes, que dejaron claro que "el tamaño y el alcance de este apoyo se definirá una vez concluido un acuerdo" entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Indicaron asimismo que, por el momento, "no se está discutiendo ningún montante" para esta posible ayuda.

Por lo que respecta a su alcance, las fuentes señalaron a Efe que "dependerá de varios factores", en particular de las demandas que vengan del Gobierno colombiano, la coordinación entre los Estados miembros y la naturaleza de las intervenciones que se planifiquen (humanitarias, de desarrollo o de respuesta a las crisis).

La posibilidad de que la UE entregue a Colombia una ayuda específica si se logra un acuerdo de paz había sido aludida por altos funcionarios comunitarios en diversas ocasiones.

La jefa de unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la CE, Henriette Geiger, así lo apuntó en septiembre en una audiencia pública en el Parlamento Europeo, y también en mayo pasado durante una conferencia acerca de la respuesta humanitaria de la UE ante el conflicto colombiano.

"Lo que está claro es que cuando el proceso de paz haya concluido, una vez que haya un acuerdo, la UE hará un paquete de paz. Lo hemos hecho con el resto de países hasta ahora y lo haremos con Colombia también", señaló entonces Geiger.

En paralelo, las fuentes destacaron a Efe que la UE ya apoya la implementación de la legislación "de referencia" en materia de derechos de las víctimas del conflicto interno y la restitución de las tierras, y recordaron que en septiembre de 2013 se aprobó un apoyo a la política de desarrollo rural en Colombia.

El acuerdo de financiación del programa de apoyo a la política sectorial de desarrollo rural, que contará con 39,2 millones de euros, será firmado durante el primer trimestre de 2014, apuntaron.

Ese programa pretende respaldar la transformación de territorios rurales prioritarios con vistas a mejorar las capacidades de las familias (por ejemplo mediante la promoción de la planificación social, productiva y medioambiental de esas áreas), de cara a mejorar las condiciones de la población en el campo y de las comunidades concernidas.

Las fuentes hicieron hincapié en que la construcción de la paz ha sido "la columna vertebral" de la cooperación de la UE con Colombia en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo europeo desde 2002.

También indicaron que la UE ha contribuido a la obtención de "resultados positivos" como la reducción de la violencia y la escalada del conflicto, el reforzamiento del estado de derecho, la reconstrucción del tejido social y el restablecimiento de la confianza mutua entre las poblaciones locales y las autoridades.

Esa contribución a la paz y la reconciliación en Colombia se ha alcanzado en parte gracias a la participación de la UE en los llamados "laboratorios de paz", tres proyectos cuyo presupuesto asciende a 90 millones de euros.

Otros dos proyectos comunitarios ("Paz de desarrollo regional" y "Estabilidad I y II") consolidan actualmente el proceso iniciado con los proyectos de los "laboratorios de paz".

Además, otro programa conocido como "Nuevos territorios de paz", al que la UE contribuye con 30,4 millones de euros entre septiembre de 2011 y ese mismo mes de 2016, se dedica a probar la metodología de construcción de la paz en nuevas regiones afectadas por el conflicto, concluyeron las fuentes.