• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE pidió elecciones inclusivas y transparentes

Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior destacó que “crear unas condiciones electorales propicias es crucial”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea consideró que las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela son “un importante momento de renovación democrática” y pidió a las partes que hagan una campaña tranquila y pacífica, informó un portavoz comunitario.

“Las autoridades deben garantizar que todas las etapas del proceso electoral serán inclusivas y transparentes”, afirmó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior. Destacó que “crear unas condiciones electorales propicias es crucial”, y agregó que “todos los venezolanos deberían poder participar en el proceso y tener acceso a una cobertura mediática libre y equilibrada de la campaña y de los preparativos electorales”.

El SEAE consideró que la liberación, el miércoles, de dos estudiantes del grupo de opositores encarcelados el año pasado “es un primer paso en esa dirección”.

“La UE está preparada para explorar con el Consejo Nacional Electoral, la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos, cuál es la mejor manera de contribuir a las elecciones”, indicó.

PPE. El Partido Popular Europeo y el Grupo Popular de la Eurocámara denunciaron ayer en una resolución la “persecución política” en Venezuela y pidieron la liberación de los dirigentes presos.

El documento se aprobó con motivo de la reunión de líderes del PPE previa a la cumbre de jefes de Estado o de gobierno de la UE que comenzó ayer en Bruselas.

Expresaron su preocupación por el uso de la violencia a manifestantes que protestan contra el gobierno de Maduro, así como por la “manipulación política" de las autoridades venezolanas.

El PPE dijo que confía en que las elecciones serán transparentes y puedan contar con la presencia de representantes del Parlamento Europeo que garanticen la legalidad del proceso.