• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE pide a los partidos políticos de Haití unidad frente a la crisis política

La Unión Europeo considera que, pese a las mejoras, el país "sigue siendo el país más pobre del hemisferio oeste y uno de los más desfavorecidos del mundo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy a los partidos políticos de Haití que den muestras de "unidad" y de "responsabilidad", con el apoyo de las propuestas para hacer frente a la crisis política que vive el país.

"Espero que todos los actores políticos en Haití asuman su responsabilidad para la estabilidad y el progreso", dijo en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, en el día en que se cumplen cinco años del devastador terremoto que destrozó el país.

Mogherini ha considerado asimismo que "se debería dar prioridad a la renovación legislativa a través de unas elecciones justas y abiertas tan pronto como sea posible".

"Esperamos que cinco años tras la terrible catástrofe, Haití pueda avanzar de manera unida", ha añadido.

La alta representante ha indicado que el país sufre ahora una crisis política "que podría invertir los logros de los últimos años" y ha indicado que el presidente haitiano, Michel Martelly, "ha asumido el liderazgo de las propuestas (...) para evitar la crisis constitucional que resultará del fin de los mandatos del Senado y para promover una muy necesitada reforma de la ley electoral".

Ha añadido también que "es hora de que el Parlamento demuestre su responsabilidad política y se comprometa positivamente con estas propuestas".

Mogherini ha recordado que la UE "ha estado en primera línea de los esfuerzos internacionales de reconstrucción", facilitando refugio, agua potable, alimentos y cuidados sanitarios y que los últimos cinco años la respuesta humanitaria se ha complementado con un programa de reconstrucción ambicioso.

Ese programa, añadió, ha apoyado "los esfuerzos del gobierno de Haití para rehabilitar y desarrollar la infraestructura del país, volver a construir escuelas y hospitales, facilitar viviendas públicas y reforzar la administración".

Pese a las mejoras, "Haití sigue siendo el país más pobre del hemisferio oeste y uno de los más desfavorecidos del mundo", ha indicado la alta representante de la UE.

"El país necesita un gobierno preparado y efectivo y una oposición constructiva, que emerja sobre las diferencias partidistas, para llevar a la nación hacia el desarrollo sostenible", ha añadido.