• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE pide "coraje" a las partes para pasar de palabras a hechos en Ucrania

Los enfrentamientos se reanudaron hoy en el centro de Kiev con gran violencia | EFE

Los enfrentamientos se reanudaron hoy en el centro de Kiev con gran violencia | EFE

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron de testigos de la firma del documento, que incluye la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un Gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió "coraje" a todas las partes en Ucrania tras el acuerdo logrado entre los líderes de la oposición y el Gobierno de Viktor Yanukóvich para que las palabras de paz se traduzcan en hechos.

"Es ahora responsabilidad de todas las partes tener coraje y convertir las palabras en hechos por el bien del futuro de Ucrania", afirmó Van Rompuy en un comunicado, en el que mostró su satisfacción por el pacto alcanzado.

"El acuerdo es un compromiso necesario para poder lanzar el indispensable diálogo político que ofrece el único camino democrático y pacífico para resolver una crisis que ha provocado demasiadas muertes y sufrimiento en ambos lados", señaló.

Van Rompuy destacó el papel desempeñado por los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia para que se alcanzara el acuerdo, así como los esfuerzos en los dos últimos meses de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Fule.

En la nota, Van Rompuy reiteró que "la UE sigue comprometida a seguir dando apoyo a Ucrania".

Yanukóvich firmó hoy un acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania con los tres líderes de la oposición parlamentaria, después de tres meses de protestas antigubernamentales en las que han muerto decenas de personas.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron de testigos de la firma del documento, que incluye la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un Gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución, informó la agencia UNIAN.

La rúbrica del acuerdo estuvo precedida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los disturbios de los últimos tres días en la capital ucraniana, que ascienden a 80, según los datos oficiales, aunque los opositores elevan la cifra a más de cien.

El documento se firmó después de que recibiera el respaldo del Consejo Civil del Maidán, bastión de los manifestantes opositores ucranianos.