• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE prevé otorgar 202,6 millones de dólares en ayuda a El Salvador

Bandera de la Unión Europea | AP

Bandera de la Unión Europea | AP

Esos recursos corresponden al paquete de ayuda a El Salvador para el período 2014-2020, según un comunicado de la Delegación de la UE en San Salvador, que aclaró que la asignación está pendiente "de aprobación final por el Consejo y el Parlamento" europeos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) prevé otorgar unos 149 millones de euros (202,6 millones de dólares) en programas de cooperación a El Salvador, anunció este martes el comisario de Desarrollo del bloque europeo, Andris Piebalgs, al inicio de una visita de dos días a este país centroamericano.

Esos recursos corresponden al paquete de ayuda a El Salvador para el período 2014-2020, según un comunicado de la Delegación de la UE en San Salvador, que aclaró que la asignación está pendiente "de aprobación final por el Consejo y el Parlamento" europeos.

"Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, esta nueva ayuda se centrará en los ámbitos de los servicios sociales a los jóvenes, el desarrollo del sector privado y el cambio climático y las situaciones de vulnerabilidad", subrayó.

Piebalgs, quien ya visitó Guatemala y Nicaragua como parte de una gira por Centroamérica, tiene previsto reunirse entre hoy y mañana con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ministros y otras autoridades locales, entre otras actividades.

Además, Piebalgs recibirá en San Salvador a una delegación oficial del Gobierno de Honduras, encabezada por la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén.

Las reuniones serán privadas, aunque está previsto que el alto cargo comunitario brinde una rueda de prensa al final de su visita, indicaron fuentes de la UE a Efe.

"La ayuda al desarrollo prestada por la UE a El Salvador ha generado hasta el momento grandes beneficios para los habitantes de este país, facilitándoles por ejemplo el acceso a pensiones de tercera edad y a agua e instalaciones de saneamiento", destacó el comunicado.

Piebalgs dijo estar "muy satisfecho de comprobar los buenos resultados" del trabajo de la UE en El Salvador, "especialmente en la lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios para los sectores más desfavorecidos de la sociedad", según la nota oficial.

"Aguardo con interés la oportunidad de departir sobre el futuro de nuestra cooperación durante mi visita, y estoy convencido de que podemos seguir trabajando codo con codo para contribuir a mejoras más visibles merced a la constancia de nuestra ayuda" a El Salvador, añadió el comisario europeo.

Según el comunicado, como parte de su ayuda actual a El Salvador, la UE ha aportado 47 millones de euros (63,9 millones de dólares) al programa Comunidades Solidarias que ejecuta el Gobierno salvadoreño.

Este programa, agregó, "obedece al objetivo del Gobierno de ampliar la prestación de servicios públicos a los colectivos más pobres y vulnerables" a través de distintos proyectos y programas.