• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE observará comicios presidenciales de Paraguay en 2013

La delegación europea concretó que el equipo central de la misión de observación llegará en esa fecha y que los observadores permanecerán en el país hasta el 16 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea desplegará su misión de observadores electorales el próximo primero de marzo de 2013 en Paraguay, para el seguimiento de los comicios de abril, informó hoy la oficina de la UE en Asunción.

En un comunicado, la delegación europea concretó que el equipo central de la misión de observación llegará en esa fecha y que los observadores permanecerán en Paraguay hasta el 16 de mayo.

La misión estará compuesta por unos 90 observadores.

La decisión fue aprobada por la representante de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, a la luz del informe preparado por una misión exploratoria que estuvo en Paraguay a mediados de noviembre pasado.

Paraguay celebra elecciones generales el 21 de abril de 2013, en las que elegirá al nuevo presidente, los miembros de las dos cámaras legislativas y de las gobernaciones regionales, y los diputados paraguayos en el Parlamento del Mercosur.

De estos comicios saldrá el gobierno sucesor de Federico Franco, que asumió el poder el pasado 22 de junio tras la destitución de Fernando Lugo en un juicio político parlamentario.

La destitución de Lugo, percibida por los vecinos como un quiebre democrático, supuso la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur.

Junto a los observadores de la UE, se desplegará también una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por el ex mandatario costarricense Oscar Arias.