• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE modifica sanciones a Siria para facilitar desarme químico

El conflicto en Siria ha causado más de 120.000 muertos desde marzo 2011 /EFE/ STR

El conflicto en Siria ha causado más de 120.000 muertos desde marzo 2011 /EFE/ STR

Las decisiones, ya pactadas previamente, fueron aprobadas sin debate dentro del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes modificaciones a su régimen de sanciones sobre Siria para facilitar el proceso de eliminación del arsenal químico del país y para frenar la salida de piezas arqueológicas que están siendo extraídas aprovechando la guerra.

Las decisiones, ya pactadas previamente, fueron aprobadas sin debate dentro del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión.

El punto relativo a las armas químicas permite la importación y tránsito de ese tipo de equipos y material con destino a la UE si esos movimientos se producen en apoyo del trabajo de desarme que lidera la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En paralelo, los Veintiocho amplían el espectro de sus sanciones para prohibir la importación y exportación de bienes con valor arqueológico, cultural o religioso que hayan sido obtenidos ilegalmente en Siria desde el inicio de la crisis, indicaron fuentes diplomáticas.

Por último, la UE introduce varias modificaciones para asegurar que cuando se descongelan fondos bloqueados previamente con el fin de dar asistencia humanitaria a la población, el proceso garantice que el dinero no tendrá otros usos.

Así, los fondos deberán liberarse en favor de Naciones Unidas, para que la institución coordine el trabajo.

Los Veintiocho mantienen una amplísima batería de sanciones sobre Siria, que incluyen medidas económicas, comerciales y diplomáticas sobre numerosos sectores y que afectan directamente a 179 personas y 54 entidades, que tienen sus cuentas bloqueadas por participar en la represión que lleva a cabo el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.