• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE pide moderación tras la ofensiva militar contra los rebeldes en Mali

Bandera de la Unión Europea | AP

Bandera de la Unión Europea | AP

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, subraya que "sólo el diálogo puede crear las condiciones para una paz duradera en Mali"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se declaró hoy preocupada por la ofensiva militar contra los rebeldes en la localidad de Anefis, en el norte de Mali, y pidió moderación para no comprometer el diálogo político en el país.

Ashton teme que se ponga en peligro el diálogo "prometedor" entre el Gobierno de Mali y los representantes de los grupos armados no terroristas y no criminales que han reconocido la unidad y la integridad territorial del país, explica en un comunicado.

La alta representante de la UE subraya que "sólo el diálogo puede crear las condiciones para una paz duradera en Mali".

"La UE hace un llamamiento para la pronta conclusión de las negociaciones en Ouagadougou (Burkina Faso) y reitera su compromiso de apoyar el restablecimiento de la administración del Estado en todo el territorio de Mali", señala.

El bloque europeo se compromete igualmente con la próxima celebración de elecciones, incluida la región de Kidal y los campamentos de refugiados.

Ashton dice haber tomado nota con gran preocupación de las denuncias de violencia contra la población civil, entre ellas por motivos raciales, y pide que estas reclamaciones sean investigadas.

La Unión apoya el despliegue de observadores civiles de los derechos humanos y alienta a que lleguen al norte de Malí, incluida la región de Kidal.

En paralelo, la UE criticó hoy la nueva ley de prensa promulgada en Burundi y aseguró que no se ajusta a los estándares internacionales.

"La libertad de expresión es un derecho fundamental y una piedra angular de una sociedad verdaderamente democrática y pluralista", señalaron en un comunicado conjunto Ashton y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

La nueva medida tampoco se ajusta a los compromisos mutuos asumidos en la Conferencia donantes en Ginebra, señalan.

Ambos confían, por otro lado, en que esta nueva ley no perjudique a la recuperación del diálogo político nacional anunciada recientemente en el país y aseguran que permanecerán atentos a la aplicación y la evolución legislativa de la medida.