• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE aportará 50 millones de euros en ayuda humanitaria a Sudán del Sur

Efectivos de la fuerza de paz de la ONU construyen letrinas en un refugio para desplazados por el conflicto / AFP

Efectivos de la fuerza de paz de la ONU construyen letrinas en un refugio para desplazados por el conflicto / AFP

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, afirmó que "Sudán del Sur se encuentra al borde de una tragedia humanitaria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una ayuda de 50 millones de euros para responder a la crisis que se está intensificando en Sudán del Sur, a fin de evitar una "tragedia humanitaria".

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, afirmó que "Sudán del Sur se encuentra al borde de una tragedia humanitaria" que hay que "evitar a toda costa".

La mayoría del personal de agencias humanitarias ha abandonado el país desde que estalló el enfrentamiento armado hace nueve días, debido a la insostenible situación de seguridad, explicó.

"Tenemos ahora a decenas si no cientos de miles de ciudadanos de Sudán del Sur que están huyendo de la lucha armada en muchas partes del país. Algunos se han refugiado en campamentos de la ONU y otros están simplemente alejándose de las áreas afectadas o cobijándose en refugios provisionales", abundó la comisaria.

Muchos heridos están buscando asistencia médica en hospitales completamente saturados, donde el personal trabaja sin descanso, agregó Georgieva.

Además, unos 200.000 refugiados, principalmente de las regiones vecinas de Kordofán del Sur y Nilo Azul, en Sudán, permanecen en el país y dependen de ayuda humanitaria externa.

La comisaria reconoció que la ayuda sirve de poco si no hay personal que pueda distribuirla y ocuparse de las víctimas, por lo que instó a las partes implicadas en el conflicto a permitir a los trabajadores humanitarios ejercer sus labores.

"Esto implica proporcionarles la seguridad necesaria y permitirles que ayuden a toda persona vulnerable, con independencia de a qué grupo étnico pertenece", demandó la comisaria europea.

La Comisión Europea tiene expertos en ayuda humanitaria que colaboran con las ONG en Sudán del Sur y puede aportar a través del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE la ayuda anunciada de 50 millones de euros, informó.

Desde la intentona golpista del pasado día 15, Sudán del Sur es escenario de combates y de una escalada de la violencia étnica que ha causado centenares de muertos.

Para tratar de evitar la crisis derive en una guerra civil, varios países africanos hacen esfuerzos mediadores y Estados Unidos ha decido mandar al enviado especial Donald Booth.

El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán.