• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE dona 47 millones de euros a Honduras para proteger los bosques

El convenio fue suscrito por Raudales, el ministro hondureño del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, José Trinidad Suazo, y el embajador de la UE en Tegucigalpa, Ketil Karlsen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Honduras y la Unión Europea suscribieron hoy un convenio de donación que destinará 47 millones de euros (65,7 millones de dólares) a un proyecto para proteger los bosques en el país centroamericano.

El Programa de Apoyo Europeo al Sector Forestal (Eurofor) contará con un presupuesto total de 49,1 millones de euros (68,6 millones de dólares), de ellos 47 millones serán donados por la UE, dijo a Efe el ministro hondureño de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), Julio Raudales.

El convenio fue suscrito por Raudales, el ministro hondureño del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, José Trinidad Suazo, y el embajador de la UE en Tegucigalpa, Ketil Karlsen.

Los 2,1 millones de euros (2,8 millones de dólares) restantes serán aportados por el Gobierno de Honduras, según un comunicado de Seplan.

Raudales explicó que los recursos serán destinados a la "protección de nuestros humedales y de la Biosfera del Río Plátano", principal reserva forestal del país centroamericano, declarada por la Unesco en 1982 como Patrimonio de la Humanidad.

La Biosfera del Río Plátano tiene una extensión de 815.000 hectáreas y está situada entre los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, en el noreste del país.

"Es posible que del desarrollo forestal dependa el financiamiento del desarrollo económico y social de Honduras", subrayó.

Eurofor contribuirá a reducir la vulnerabilidad de Honduras frente a los efectos del cambio climático y a alcanzar la sostenibilidad del sector forestal, según la información oficial.

Por su parte, el embajador de la UE indicó en su discurso que los bosques son "una riqueza enorme que dan muchas oportunidades a los pueblos, como la generación de empleo, salud, e ingresos".

El diplomático europeo destacó que el apoyo de la UE beneficiará a "unas 19.000 familias" en Honduras, considerado como el tercer país más vulnerable en el mundo al cambio climático.

"Los bosques son los pulmones del mundo, es el aire que respiramos y es la base para futuras generaciones, por eso debemos protegerlos", subrayó.

El proyecto también plantea programas para "aumentar" la adaptación de las personas que dependen de los bosques a los efectos del cambio climático, indicó a Efe el ministro hondureño del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal.

Agregó que Honduras, un país con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados de bosques, pierde unas 60.000 hectáreas cada año por la falta ilegal y los incendios, entre otras cosas.

Suazo comentó que la tasa anual de deforestación en Honduras "no llega al 1 por ciento", aunque no dio más detalles del asunto.

La iniciativa también apoyará la agricultura local con la que se pretende ayudar a las comunidades locales en áreas forestales a gestionar mejor los bosques, apunta la información oficial.