• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE debate nuevas medidas para frenar la llegada de inmigrantes irregulares

El Consejo de ministros de Interior, al que asiste el titular español, Jorge Fernández Díaz, examinará un informe del llamado Grupo de Trabajo para el Mediterráneo, creado con el objetivo de estudiar cómo evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa, isla italiana frente a la que más de 300 inmigrantes perdieron la vida en una embarcación el pasado octubre, cuando trataban de llegar a Europa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Interior de la Unión Europea debaten el jueves un conjunto de propuestas para frenar la llegada a territorio comunitario de inmigrantes clandestinos, empezando por la ampliación de los canales legales de acceso a la Unión y los programas de cooperación con los países de origen.

El Consejo de ministros de Interior, al que asiste el titular español, Jorge Fernández Díaz, examinará un informe del llamado Grupo de Trabajo para el Mediterráneo, creado con el objetivo de estudiar cómo evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa, isla italiana frente a la que más de 300 inmigrantes perdieron la vida en una embarcación el pasado octubre, cuando trataban de llegar a Europa.

"La CE está lista para explorar posibilidades de entrada protegida a la UE que permitan a ciudadanos extracomunitarios pedir asilo desde fuera de la Unión sin tener que embarcarse en peligrosos viajes para acceder a Europa", dijo hoy la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

La titular de la CE presentará a los ministros esta propuesta, así como la de un mejor reparto de los refugiados por parte de los países que prácticamente no reciben a demandantes de asilo.

Por otra parte, los ministros discutirán el jueves el problema de los ciudadanos europeos que viajan voluntariamente a luchar en el conflicto de Siria y de la amenaza a la seguridad que representan cuando regresan al territorio comunitario.

En particular, analizarán un informe elaborado por el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove.

Según datos difundidos el pasado junio, las instituciones comunitarias han constatado un número creciente de europeos -en torno a 600- que han cruzado las fronteras de la UE para participar junto a las fuerzas opositoras en los combates con las tropas del régimen de Bachar al Asad.

Por otra parte, está previsto que los ministros "tomen nota" del informe final de la CE sobre la libre circulación en los Veintiocho, que propone medidas para impedir que esa libertad fundamental dé lugar a abusos en ámbitos como la seguridad social.

Esta semana el primer ministro británico, David Cameron, anunció que tiene previsto proponer cambios en el seno de la UE para restringir la inmigración procedente de algunos Estados miembros, una posibilidad que el ministro holandés de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher, cree "interesante" analizar.

Por último, la situación de Bulgaria y Rumanía, que desde hace años preparan su adhesión al espacio Schengen, completará la agenda del Consejo del jueves.

El viernes tendrá lugar un Consejo de ministros europeos de Justicia al que tiene previsto asistir el titular español, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la reunión se debatirá la propuesta para crear un marco general europeo para la protección de datos y se tratará de cerrar un acuerdo parcial (a falta del visto bueno del Parlamento Europeo) sobre una normativa para crear una orden europea que permita la recuperación de deudas entre países.