• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE pide investigar muertes de defensores de DD HH en Honduras

La Unión Europea pidió al Gobierno del país investigar los hechos para que no queden en la impunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) expresó hoy en Tegucigalpa su preocupación por "las amenazas y muertes" de las que son víctimas los defensores de derechos humanos en Honduras y pidió al Gobierno que investigue estos crímenes.

A la UE le preocupa "la ola de ataques y amenazas contra representantes de la justicia que defienden los derechos humanos", indicó en un comunicado la oficina en Honduras de la delegación europea.

Además, expresó su "enérgica condena y máxima preocupación" por la muerte del abogado Antonio Trejo, quien era defensor de campesinos en el Caribe de Honduras, y de Manuel Díaz, fiscal de derechos humanos en Choluteca, en el sur del país.

Trejo fue asesinado el pasado sábado por pistoleros en Tegucigalpa y Díaz murió el lunes en un ataque similar en Choluteca.

La UE pidió al Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo que "investigue estos crímenes" para que "no queden en la impunidad".

Además, confía en que las autoridades hondureñas tomarán "las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de los defensores de derechos humanos en situación de riesgo".

Diversos sectores sociales hondureños, así como gobiernos y asociaciones de derechos humanos, han condenado el crimen de los dos abogados y han exigido al Gobierno de Lobo una "inmediata investigación", en la que contribuirá Estados Unidos.

Según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en los últimos veinte meses, en Honduras han sido asesinados al menos 30 abogados, sin que ningún caso haya sido esclarecido.

Un estudio del mismo organismo hondureño indica que ocho de cada diez delitos quedan en la impunidad por la falta de investigación.