• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE invertirá 18,6 millones en programas antidesastres en Suramérica

Se estima que los proyectos beneficiarán a un millón de personas y servirán para sensibilizar y capacitar a las comunidades para que respondan adecuadamente ante eventuales amenazas naturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) destinará 18,6 millones de dólares para financiar 26 programas de prevención de desastres naturales en América del Sur, informó este lunes el responsable para la región del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Álvaro de Vicente.

Se estima que los proyectos beneficiarán a un millón de personas y servirán para sensibilizar y capacitar a las comunidades para que respondan adecuadamente ante eventuales amenazas naturales.

La meta de los programas, que se desarrollarán en 18 meses, es reducir el impacto de los desastres en la región, indicó De Vicente.

Según el representante, entre los países en los que se invertirá más dinero están Bolivia (4,3 millones de dólares), Perú (3,1 millones de dólares), Paraguay (3 millones de dólares) y Ecuador (2,83 millones de dólares).

En el caso de Perú, refirió que se destinarán 3,1 millones de dólares (8,2 millones de soles) debido a que "es el país de Latinoamérica y el Caribe que tiene un mayor valor expuesto a desastres".

Añadió que en Perú "el peligro sísmico tiene una recurrencia menor" en relación a otro tipo de desastres naturales, como las lluvias torrenciales o las inundaciones, pero precisó que cuando los terremotos se presentan "las pérdidas son mucho mayores".

"Es muy importante trabajar el tema de sismos y tsunamis. Sin embargo, también trabajamos en desastres como los huaicos (aluviones), lluvias e inundaciones, que en este caso son más recurrentes y las pérdidas son menores", concluyó De Vicente.

La Comisión Europea presentó hoy en Lima, en una rueda de prensa, los nuevos programas de preparación ante desastres que va a financiar en América del Sur durante el periodo 2013-2014.