• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE invertirá 8.000 millones de euros en asociaciones de investigación

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

Ese dinero, que saldrá del presupuesto comunitario para ciencia en el periodo 2014-2020, movilice otros 10.000 millones por parte de la industria y otros 4.000 millones de los Estados miembros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que invertirá 8.000 millones de euros hasta 2020 en asociaciones con instituciones públicas y la industria para desarrollar proyectos de investigación que estimulen la competitividad europea y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

La CE espera que ese dinero, que saldrá del presupuesto comunitario para ciencia en el periodo 2014-2020, movilice otros 10.000 millones por parte de la industria y otros 4.000 millones de los Estados miembros, especificó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas destacó que la mayor parte de la inversión se dedicará a impulsar cinco asociaciones público-privadas en el ámbito de los medicamentos innovadores, la aeronáutica, las bioindustrias, las pilas de combustible e hidrógeno y la electrónica, sectores que "generan empleos de alta calidad" y que ya trabajo a más de 4 millones de personas.

La Comisión está convencida, además, de que esta investigación "dará solución a importantes desafíos sociales" que el mercado, por sí solo, no puede resolver con la rapidez necesaria, como la reducción de las emisiones de carbono o la puesta a punto de la próxima generación de antibióticos.

Esta inversión propuesta por la CE también servirá para ampliar una iniciativa para compartir inversiones en investigación e innovación en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo (SESAR), con el objetivo de desarrollar más el "cielo único" europeo.

Para el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, la UE "debe seguir a la cabeza a nivel mundial en sectores tecnológicos estratégicos que generan empleos de elevada calidad", algo a lo que contribuirá a su juicio esta financiación pública y privada.

La CE subrayó que las cinco asociaciones público-privadas que financiará, conocidas como "iniciativas tecnológicas conjuntas" (ITC), están abiertas a una "amplia gama de empresas" y pymes en toda la Unión, y a todo tipo de organizaciones de investigación.

Recordó que ha diseñado estas iniciativas "en estrecha colaboración con la industria", que a su vez "ha comprometido recursos financieros considerables", y que ha introducido cambios para facilitar el procedimiento de participación y responder a las críticas que alegan a la complejidad de las iniciativas actuales.

En concreto, las iniciativas sobre medicamentos innovadores (próxima generación de vacunas o antibióticos), "cielo limpio" (diseño de aviones que reduzcan su ruido y emisión de CO2) y pilas de combustible e hidrógeno ya existen en la actualidad.

Por otro lado, la de componentes y sistemas electrónicos combinará dos asociaciones actuales, mientras que la de bioindustrias (sobre el uso de recursos naturales renovables) es una iniciativa nueva, precisó la CE.