• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE inicia negociaciones para acercarse a Cuba

La decisión viola el principio de la libre circulación de personas entre la Unión Europea y Suiza | Foto: Archivo

Los cancilleres advirtieron que cualquier avance dependerá de la determinación del país caribeño de continuar con reformas hacia la apertura de su economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de la Unión Europea decidieron el lunes iniciar negociaciones para estrechar las relaciones con Cuba.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, sin embargo, advirtió que cualquier avance dependerá de la determinación del país caribeño de continuar con reformas hacia la apertura de su economía y el respeto de los derechos humanos fundamentales.

La UE reanudó contactos básicos con Cuba en 2008, dos años después de que Raúl Castro asumió la presidencia y comenzó a dar más libertad a los cubanos.

Mientras las relaciones de Washington con Cuba se definen por el embargo comercial de 52 años, las naciones europeas han negociado desde hace mucho tiempo con Cuba y miles de europeos acuden a las playas de la isla cada año.

Ashton habló durante una reunión de los 28 cancilleres de la Unión Europea, que comenzó el lunes en Bruselas y que se enfocó en el tema de la crisis social en Ucrania.