• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE rinde homenaje a los pueblos indígenas y pide el respeto de sus derechos

Sonia Guajajara, de 38 años y lideresa de una comunidad nativa del norteño estado de Maranhao también protesta por el derecho a la tierra de los indígenas brasileños l Foto: AP

Sonia Guajajara, de 38 años y lideresa de una comunidad nativa del norteño estado de Maranhao también protesta por el derecho a la tierra de los indígenas brasileños l Foto: AP

La UE, además, se ha comprometido a "revisar y desarrollar aún más" esa política de apoyo, de cara a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) ha rendido este viernes homenaje a la "rica herencia cultural" de los pueblos indígenas y ha lamentado que sean objeto de discriminación y de un trato desigual.

"Hoy, que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirmamos el apoyo que la UE les brinda en todo el mundo", ha dicho en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que ha subrayado "la enorme contribución que sus tradiciones y conocimientos han hecho a la herencia cultural mundial".

Ashton ha recordado que los Estados miembros han sido siempre "firmes partidarios" de la Declaración de las Naciones Unidas en favor de estos pueblos, "una herramienta clave para la promoción de los derechos humanos", aunque ha reconocido que aún persiste "el reto de poder ponerla en práctica".

Asimismo, la alta representante de la Unión ha lamentado que en todo el mundo exista "discriminación" y "un tratamiento desigual" hacia estos pueblos.

"La UE rinde homenaje a los defensores de los derechos de los pueblos indígenas, quienes están expuestos a riesgos particulares y a una fuerte represión en muchos países, tal como demuestran numerosos informes internacionales, incluidos los del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos", ha señalado.

En ese contexto, ha explicado que los Veintiocho, siempre que pueden, integran los derechos de los pueblos indígenas "a su diálogo político con terceros países, organizaciones regionales y en foros multilaterales tales como la ONU".

La UE, ha añadido, "también brinda apoyo financiero a los proyectos de la sociedad civil, a los delegados de los pueblos indígenas en los eventos de las Naciones Unidas y en las actividades relevantes de la Organización Internacional del Trabajo".

En particular, explica, este año los países de la Unión han puesto en marcha una convocatoria de proyectos con el fin de promover los derechos de los pueblos indígenas. La UE, además, se ha comprometido a "revisar y desarrollar aún más" esa política de apoyo, de cara a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas 2014".