• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE financiará 13 proyectos de desarrollo en Venezuela

La delegación de los países europeos ejecutará cooperará con 5,5 millones euros para inversión en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de la Unión Europea (UE) financiará 13 proyectos de desarrollo en Venezuela que se ejecutarán en los próximos 36 meses y para los que facilitará a las organizaciones seleccionadas cerca de 5,5 millones de euros.

"Estamos inaugurando 13 nuevos proyectos de cooperación entre la UE y Venezuela, que se añaden a los 16 proyectos ya existentes y todavía en vigor", indicó durante la presentación de los mismos la embajadora de la UE en Venezuela, Aude Maio Coliche.

Estas iniciativas, que Maio Coliche señaló que la UE financia entre el "70 y el 90 %", van desde programas para la formación de legisladores, la enseñanza a mujeres de bajos recursos hasta el desarrollo de actividades turísticas que faciliten la inclusión de jóvenes indígenas, entre otras.

"Un financiamiento no reembolsable", apuntó la jefa de la Comisión Europea en Venezuela sobre estos proyectos que, apuntó, se seleccionaron de "más de 140 propuestas evaluadas por un comité".

Esta poco más de media docena de proyectos se sumarán a los 16 ya en marcha actualmente en Venezuela y apoyados económicamente por el organismo europeo, para un total de 29 y para los que la UE suma un monto total de casi 9,5 millones de euros en patrocinio en los últimos tres años.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económica (CEDICE), uno de los 13 seleccionados, presentó un proyecto a 24 meses titulado "Fortaleciendo el diálogo democrático a través del análisis legislativo y económico en Venezuela" a desarrollar en varios puntos del país.

"La idea es empoderar a asociaciones de la sociedad civil, a concejales, a lideres políticos, estudiantes, periodistas para que sepan cómo ser más participativos, mejorar la calidad de la legislación y de las políticas públicas y a la vez ser un ciudadano que exija rendición de cuentas", indicó la gerente de CEDICE, Rocío Guijarro.

Por su parte la fundación Tierra Viva presentó su proyecto "Mujer indígena emprendedora" por el que, en palabras de su representante en el acto, Soliria Menegatti, tratarán de "rescatar un saber cultural como es el tejido" entre las mujeres de tres etnias de varios estados del sureste venezolano.

"Saben hacer artesanías y es lograr que este saber cultural se pueda convertir en un empleo, en un emprendimiento que produzca ingreso para la mujer y para su familia", afirmó.

En el acto, que tuvo lugar en la residencia que la UE tiene en la capital venezolana, estuvieron presentes varios de los embajadores europeos forman parte del organismo de integración del viejo continente así como el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para Europa, Calixto Ortega.