• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE: Estado de excepción debe respetar derechos humanos

La portavoz Catherine Ray dijo que el bloque europeo también está preocupado por  el deterioro del entorno de seguridad y la situación económica de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea pidió que las medidas del estado de excepción y emergencia económica puestas en marcha por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de los venezolanos.
“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en Venezuela”, afirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Catherine Ray, portavoz de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Indicó que es una obligación bajo la ley internacional el respeto de los derechos fundamentales incluso en estados de excepción, y agregó que el bloque europeo también está preocupado por  el deterioro del entorno de seguridad y la situación económica del país.
“La Unión Europea sigue urgiendo a todos los actores políticos a superar las tensiones que van en aumento con vistas a lograr una solución productiva en beneficio del pueblo de Venezuela”, apuntó.
Ray aseveró que también continúan dispuestos a apoyar los esfuerzos nacionales por afrontar la difícil situación del país e impulsar el diálogo, si así lo solicitan las autoridades nacionales.
La semana pasada, la alta representante expresó que a pesar de que Venezuela posee recursos humanos y naturales, la situación política y económica se hace más difícil cada día. "Esto no se trata de interferir en los asuntos internos, pero tenemos el deber de ofrecer a nuestros amigos venezolanos toda la ayuda que puedan necesitar. Realmente espero que los líderes del país acepten la ayuda".
Mogherini también enfatizó que la Unión Europea no es solo un "observador distante", porque hay cientos de miles de venezolanos que tienen un pasaporte europeo, doble nacionalidad, y muchas empresas europeas han invertido en el país, han generado puestos de trabajo y aportado al crecimiento de la nación.
 
Eurolat. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana mostró ayer su preocupación por las crisis políticas de Brasil y Venezuela, y abordó otros asuntos sensibles como el proceso de paz de Colombia, las negociaciones entre Mercosur y la UE y la transparencia fiscal.
El presidente del grupo latinoamericano de Eurolat, el brasileño Roberto Requiao, y del europeo, el español Ramón Jáuregui, informaron las conclusiones de este foro, celebrado en Lisboa desde el lunes en la Asamblea de Portugal. Aunque ambos habían alertado que no querían entrar en profundidad sobre cuestiones de ámbito nacional, en el comunicado final hubo menciones a estos dos países por la inestable fase que atraviesan.
"En todos estos casos, EuroLat considera necesario la consecución de la paz, el respeto de las libertades civiles y la consolidación de las estructuras democráticas", dijeron los diputados.