• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE estudiará petición de armas de kurdos en coordinación con autoridades Irak

Los embajadores, que se reunieron en el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, invitaron al Servicio Europeo de Acción Exterior, que encabeza Ashton, a "emprender rápidamente consultas con los países vecinos de Irak y con sus socios para desarrollar opciones de más acciones" de la Unión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de la Unión Europea (UE) afirmaron hoy que "considerarán" la petición de armamento por parte de los kurdos para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI), en coordinación con las autoridades iraquíes y sus socios internacionales.

Los embajadores de los Veintiocho, convocados a una reunión extraordinaria por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmaron que "toman nota" de la solicitud urgente de apoyo militar por parte de las autoridades regionales kurdas de Irak a ciertos estados miembros, informó en un comunicado el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant.

En este sentido, subrayaron la "necesidad de considerar" esa petición en "estrecha coordinación" con las autoridades iraquíes, como requiere el Código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacando "la importancia de la coordinación con los socios internacionales".

Los embajadores, que se reunieron en el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, invitaron al Servicio Europeo de Acción Exterior, que encabeza Ashton, a "emprender rápidamente consultas con los países vecinos de Irak y con sus socios para desarrollar opciones de más acciones" de la Unión.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, solicitó hoy desde París a la UE que tome con urgencia la decisión de dotar a kurdos e iraquíes de armas y municiones que les permitan enfrentarse y derrotar al grupo terrorista EI, una opción que sería compartida por Italia.

El portavoz también afirmó que ha habido un acuerdo unánime sobre la necesidad de "mayor y urgente apoyo humanitario internacional coordinado", así como de poder acceder al "cada vez mayor número de personas que se han visto forzadas a huir del conflicto", y se refirió a los desplazados en el interior del país y, en particular, a los bloqueados en el monte Sinyar.

Los embajadores celebraron además los "sustanciales esfuerzos" hechos por la UE y sus estados miembros hasta el momento, así como la "temprana presencia humanitaria" de la Comisión Europea en la región y su "papel coordinador".

En ese sentido, subrayaron la necesidad de una "coordinación fuerte" entre la UE y sus países así como con otros socios, en especial Naciones Unidas.

También mostraron su buena acogida a la activación del Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencias comunitario, de cara a "movilizar los medios y recursos necesarios para una entrega eficiente de la ayuda a aquellos que más lo necesiten".

Por otra parte, los representantes de los Veintiocho aplaudieron los "esfuerzos de Estados Unidos y sus socios por detener el avance del EI y facilitar el acceso al apoyo humanitario".

Igualmente, celebraron la designación del chií Haidar al Abadi como nuevo primer ministro en el país, y expresaron su respaldo al proceso constitucional, así como la importancia de lograr una solución política a la actual crisis y de que se forme urgentemente un Gobierno "incluyente".

Los embajadores también analizaron la situación humanitaria en Gaza, donde las milicias palestinas respetan de momento la tregua con Israel mientras prosiguen las negociaciones en El Cairo para un acuerdo, y pidieron a Ashton que "desarrolle opciones para una contribución en el escenario posterior al alto el fuego".

Asimismo, abordaron la situación política, de seguridad y humanitaria en el este de Ucrania, y reiteraron la importancia de un alto el fuego, el control de la frontera y la necesidad de que Rusia se abstenga de concentrar tropas en la frontera.

También subrayaron la necesidad de que se ayude a Ucrania "en pleno respeto de los principios y del derecho humanitario internacional y con el claro consentimiento de las autoridades", y acordaron movilizar a la comunidad internacional, a coordinar la asistencia comunitaria y a respaldar a Kiev en la distribución.