• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE estableció cinco puntos para ayudar a refugiados

Las medidas no han parado las tragedias y muertes, sin embargo algunos grupos europeos piden solidaridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se comprometieron con un plan de cinco puntos destinado a incrementar la cooperación con terceros países para paliar la crisis migratoria que sigue agravándose.

“Nos enfrentamos a un evento dramático, no una emergencia, porque está aquí para quedarse”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, tras dos días de reuniones informales de los cancilleres en Luxemburgo.

Los ministros trataron la cuestión en un encuentro en el que no pueden tomar decisiones formales, pero según Mogherini se comprometieron a asegurar la protección de quienes lo necesiten, gestionar su situación en total respeto a los derechos humanos, luchar contra los traficantes de seres humanos, reforzar la asociación con los países de origen y tránsito, abordar los acuerdos de readmisión y devolución, y tratar las causas raíces de la llegada de refugiados.

En la lucha contra el tráfico de personas, precisó que ha habido un fuerte respaldo a la transición a la fase dos de la misión naval europea en el Mediterráneo, que incluiría capturar o desviar los barcos sospechosos.

Sobre la asociación con los países de origen y tránsito, Mogherini anunció que se creará un fondo fiduciario de apoyo a países africanos.

La diplomática afirmó que los ministros acordaron trabajar conjuntamente en el origen del problema, en conflictos como el de Siria o la situación de inseguridad en Libia.

“Acabó el juego de echarse las culpas unos a otros y llegó el momento de tomar medidas”, dijo.

A pesar de las medidas el drama persiste. La Guardia Costera griega encontró el cadáver de un bebé en la costa de la isla de Agathonisi, en el mar Egeo. En Budapest, 500 refugiados partieron a pie hacia la frontera austríaca, donde se esperan más de 3.000 y 6.000 personas un número superior a la capacidad de asilo temporal que tienen.