• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE sigue esperando respuestas rápidas de EEUU sobre el espionaje

"Confío en que la señal enviada por los presidentes y primeros ministros de la UE en su comunicado conjunto lance un mensaje claro a través del Atlántico de que nos tomamos este asunto en serio", señaló Van Rompuy en una intervención en el Parlamento Europeo (PE)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confió en que Estados Unidos responda en un plazo breve a las preocupaciones expresadas por la Unión Europea respecto al supuesto espionaje masivo en la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

"Confío en que la señal enviada por los presidentes y primeros ministros de la UE en su comunicado conjunto lance un mensaje claro a través del Atlántico de que nos tomamos este asunto en serio", señaló Van Rompuy en una intervención en el Parlamento Europeo (PE).

El político belga dijo esperar que Estados Unidos le preste "la debida atención" y dé las respuestas requeridas en los "próximos días y semanas".

Van Rompuy recordó que en el Consejo Europeo de finales de octubre los Veintiocho reclamaron progresos "rápidos" al grupo de trabajo creado por Washington y Bruselas a raíz de las primeras revelaciones hechas por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Al mismo tiempo, Francia y Alemania anunciaron entonces su intención de iniciar negociaciones bilaterales con EEUU para cerrar antes de fin de año un acuerdo sobre la actuación de los servicios de inteligencia y aclarar cómo se recaban los datos.

Van Rompuy subrayó hoy que los ciudadanos europeos "están profundamente preocupados" por el asunto y aseguró que esos temores son "totalmente comprensibles".

"Una asociación como la que tienen Europa y Estados Unidos debe basarse en el respeto y la confianza, incluyendo el trabajo y cooperación de los servicios secretos", dijo el dirigente en la Eurocámara.

EEUU y la UE celebrarán la próxima semana la segunda ronda de negociaciones del acuerdo de libre comercio que pretenden cerrar, un diálogo que se pospuso por el cierre temporal de la Administración estadounidense.

Los Veintiocho han acordado que las negociaciones no deben verse afectadas por la polémica en torno al espionaje, que seguirá siendo tratada por otros cauces.