• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE elogia los esfuerzos de los que luchan contra la tortura

Crear y mantener acciones de prevención a nivel nacional y garantizar la autonomía de cada país, es otra de las necesidades que la UE resaltó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea se congratuló hoy por los esfuerzos de quienes luchan "sin descanso" para prevenir la tortura, aliviar el sufrimiento de las víctimas y movilizar a la opinión pública.

Con motivo del Día internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura, la UE reafirmó su compromiso para la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La sociedad civil y las organizaciones involucradas en esta lucha reciben el "apoyo" del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR), según un comunicado de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Para mejorar las comunicaciones individuales de este tipo de sucesos, la UE hizo un llamamiento a los países europeos a "unirse" al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT).

Angola, Guinea Bissau y Mongolia firmaron recientemente este protocolo, y Burundi y Noruega lo ratificaron.

"Debemos seguir trabajando juntos para hacer que la tortura sea cosa del pasado", declaró la UE.

Crear y mantener acciones de prevención a nivel nacional y garantizar la autonomía de cada país, es otra de las necesidades que la UE resaltó.

Bruselas apoyó a finales de 2013 una resolución de la ONU que destaca la importancia de la comunicación de las personas afectadas con las instituciones que trabajan para prevenir y combatir la tortura, y el derecho de las víctimas de tortura a su rehabilitación