• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

UE dispuesta a dar ayuda económica a Ucrania si el Gobierno es inclusivo

El comisario Olli Rehn destacó que Ucrania "va a necesitar asistencia para responder a sus necesidades financieras, tanto a corto plazo, inmediatamente, como a medio y largo plazo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) está "dispuesta" a ofrecer ayuda macroeconómica a Ucrania junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) si el país logra formar un Gobierno "inclusivo".

"La situación en Ucrania es muy frágil y la prioridad debe ser ayudar a estabilizar el país política y económicamente", indicó Rehn en una conferencia de prensa, cuestionado por la ayuda que la UE podría ofrecer a Kiev.

El comisario destacó que Ucrania "va a necesitar asistencia para responder a sus necesidades financieras, tanto a corto plazo, inmediatamente, como a medio y largo plazo".

En su opinión, es "esencial" que el nuevo Gobierno sea inclusivo, se funde sobre principios democráticos y se comprometa claramente con reformas económicas y tenga un plan económico "convincente".

En ese caso, aseguró que la UE "está dispuesta a garantizar una asistencia macroeconómica a Ucrania junto a un programa del FMI".

"El FMI podría también contemplar sus propias decisiones conforme a sus propios procedimientos. No hablo en nombre del FMI, pero estamos en contacto estrecho con el FMI sobre estas cuestiones", indicó.

Para Rehn, será necesario que haya "una buena coordinación rápida" entre la CE y otras instituciones de la UE para poder ofrecer a Ucrania recursos financieros.

"Contemplamos la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras instituciones puedan poner a disposición una financiación rápidamente", apuntó.

Rehn también se declaró a favor de celebrar una conferencia de donantes para Ucrania que "permita reunir un paquete de ayuda sustancial" para ese país.

Al término de su visita a Kiev para reunirse con diferentes fuerzas políticas ucranianas, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aludió igualmente a la necesidad de ayudar a Ucrania y confirmó contactos en ese sentido con el FMI, que recordó que realiza "su propia evaluación" de la situación.