• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE, dispuesta a "actuar rápido" ante un deterioro de la crisis ucraniana

     Partidarios de la oposición participan en un mitin en la Plaza de la Independencia de Kiev / Foto AP

Partidarios de la oposición participan en un mitin en la Plaza de la Independencia de Kiev / Foto AP

Los ministros aprobaron unas conclusiones en las que aseguraron que siguen con "gran preocupación" la situación en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) garantizaron su disposición a "responder rápidamente a cualquier deterioro sobre el terreno" de la crisis en Ucrania, que continúa enfrentando a autoridades y manifestantes opositores que piden más acercamiento a Europa.

Los ministros aprobaron unas conclusiones en las que aseguraron que siguen con "gran preocupación" la situación en Ucrania.

"El Consejo está alarmado por la situación de los derechos humanos, incluyendo los casos de personas desaparecidas, tortura e intimidación, y deplora los muertos y heridos sufridos por todas las partes", reza el texto, a la vez que pide a todos "abstenerse de la violencia y disociarse de acciones radicales".

En su opinión, las autoridades deberían tomar "todas las medidas necesarias para respetar y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos ucranianos" y todas las manifestaciones deberían "desarrollarse con medios pacíficos".

En ese contexto, los ministros pidieron "parar inmediatamente" los ataques "deliberados" a organizadores y participantes de protestas pacíficas, y urgieron a las autoridades a que investiguen todos los actos de violencia de manera "transparente e imparcial" y a que lleven ante la Justicia a sus responsables.

El Consejo también celebró la revocación el pasado 28 de enero de las leyes que "indebidamente restringían el ejercicio de las libertades fundamentales" en Ucrania.

E instó a todas las partes a redoblar sus esfuerzos para lograr una solución democrática a través de un diálogo incluyente que "cumpla con las aspiraciones del pueblo ucraniano".

Asimismo, pidieron la formación de un nuevo Gobierno incluyente y una reforma constitucional que "devuelva un equilibrio de poderes", así como la preparación de elecciones presidenciales "libres y justas" que contribuyan a la vuelta del país a la senda de las reformas.

Los ministros dejaron claro el compromiso de la UE por apoyar las reformas políticas y económicas en Ucrania, así como de continuar sus esfuerzos con la comunidad y las instituciones financieras internacionales para dar asistencia al país, "en línea con las condiciones bien establecidas, para encontrar una salida sostenible a su difícil situación económica".

Para ello, instaron a la jefa de la diplomacia de la Unión, Catherine Ashton, a continuar sus esfuerzos en ese sentido, y elogiaron sus esfuerzos por "facilitar el diálogo" entre todas las partes en Ucrania.

"La UE seguirá activamente comprometida con Ucrania y mantendrá su alto nivel de presencia, de cara a asistir a todas las partes en sus esfuerzos por estabilizar la situación y sacar a Ucrania de su actual crisis", subrayaron.

Por último, los ministros reiteraron su compromiso de firmar el acuerdo de asociación negociado con ese país -que el presidente Víktor Yanukóvich rechazó firmar en noviembre pasado, lo que desató la ola de protestas- "tan pronto como Ucrania esté preparada".

A ese respecto, enfatizaron "el derecho de todos los Estados soberanos a tomar sus propias decisiones de política exterior sin presión externa indebida" y expresaron su convicción de que este pacto "no constituye la meta final en las relaciones UE-Ucrania".