• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE desembolsará mañana primeros 100 millones de ayuda financiera a Ucrania

La decisión viola el principio de la libre circulación de personas entre la Unión Europea y Suiza | Foto: Archivo

Unión Europea | Foto: Archivo

Ucrania podrá utilizar la asistencia financiera para pagar la factura de 1.660 millones de dólares que exige por adelantado el consorcio gasístico ruso Gazprom al ucraniano Naftogaz por el consumo de gas de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea (UE) desembolsará el martes al Estado ucraniano los primeros 100 millones de euros de la ayuda macroeconómica y financiera que ha concedido a Kiev por valor de 1.600 millones de euros, coincidiendo con la visita al país del titular económico de la Comisión Europea (CE), Siim Kallas.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en funciones analizará el martes con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, así como con su vicepresidente y el ministro de Economía, la aplicación del memorando de entendimiento firmado la semana pasada en Bruselas, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

"Las conversaciones se centrarán en la asistencia macro-financiera a Ucrania, de la que un primer desembolso de 100 millones de euros tendrá lugar mañana", señaló el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

La ayuda, que en su conjunto asciende a 1.600 millones de euros, está diseñada para asistir a Ucrania a la hora de cubrir parte de sus urgentes necesidades financieras externas, reducir la balanza de pagos y reparar vulnerabilidades presupuestarias.

Ucrania podrá utilizar la asistencia financiera para pagar la factura de 1.660 millones de dólares que exige por adelantado el consorcio gasístico ruso Gazprom al ucraniano Naftogaz por el consumo de gas de junio.

De la asistencia comunitaria, 610 millones de euros son ayudas inmediatas de corto plazo y el resto a largo plazo.