• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE denuncia falta transparencia en campaña electoral de Honduras

Las elecciones del domingo serán las novenas consecutivas en Honduras desde que el país retorno a la democracia en 1980, tras casi 20 años de regímenes militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso electoral de Honduras entró en su recta final con el período de reflexión que regirá hasta los comicios generales del domingo, mientras la misión de observadores de la Unión Europea (UE) denunció la falta de transparencia en la financiación de las campañas.

"Solo podrán utilizar los medios de comunicación para difundir sus planes de gobierno" y "no podrán haber anuncios políticos, ni manifestaciones", dijo en una cadena nacional de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en un mensaje a los candidatos a cargos de elección popular.

Además, se "prohíbe todo tipo de sondeo y encuestas", subrayó Matamoros, quien también hizo un llamamiento a los hondureños a que concurran a las urnas con "fe y fervor".

Agregó que para las elecciones del domingo se han tomado medidas de seguridad y garantías para que los hondureños voten sin temor y que lo hagan "temprano".

"Su voto será respetado y su voto decidirá su futuro, vamos a votar con la fe puesta en que estas elecciones deciden nuestro futuro", recalcó Matamoros.

Las elecciones del domingo serán las novenas consecutivas en Honduras desde que el país retorno a la democracia en 1980, tras casi 20 años de regímenes militares.

Este año, la novedad es que por primera vez participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, quien pretendía reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.

El origen de los fondos millonarios que se han invertido en las campañas, principalmente de los partidos que arrastran el mayor caudal de votos, que son el gobernante Nacional, el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), es algo que los hondureños no conocen a fondo.

Al respecto, la jefa de la misión electoral de observadores de la Unión Europea (UE), Ulrike Lunacek, dijo hoy a los periodistas que falta mucha transparencia en la financiación de las campañas de los partidos que participan en la contienda.

"Hemos visto que allí falta mucho la transparencia de la financiación de la campaña de los partidos", subrayó Lunacek antes de enviar a diferentes regiones del país centroamericano a un grupo de 40 observadores.

Agregó que la transparencia en los fondos que se gastan en las campañas "es lo esencial" para ella en cada misión de observación en cualquier país.

"Lo que falta es transparencia de fondos, quién paga y quién gasta cuánto dinero, y de dónde viene este dinero para pagar la campaña, eso si es un problema", recalcó la eurodiputada austríaca.

Otro grupo de 22 observadores de la misma misión de la UE viajó a los 18 departamentos de Honduras en octubre pasado, como parte del grupo a largo plazo.

El origen de los fondos que gastan los partidos políticos de Honduras en las campañas es cuestionado por diversos sectores sociales, aunque algunos líderes de las instituciones presentan informes que la población no conoce en detalles, aún cuando sean aportaciones de las mismas bases o activistas.

Incluso hay sectores que afirman que el narcotráfico estaría financiando algunas de las últimas millonarias campañas políticas de Honduras, país que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares y donde la corrupción tiene profundas raíces.

Este año, en el orden, la propaganda política masiva más visible ha sido la de los partidos Nacional liderado por Juan Orlando Herández; Liberal, encabezado por Mauricio Villeda, y Libre, de izquierda, cuya candidata es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

Sobre las elecciones del domingo, el expresidente hondureño Ricardo Maduro (2002-2006) dijo que el jefe de Estado que asuma el 27 de enero de 2014, contará con un respaldo minoritario y deberá llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad, que a su juicio será "difícil".

En unas declaraciones a Efe, Maduro señaló que el voto estará muy fraccionado debido a que son nueve, una cantidad récord, los partidos que participan en las elecciones generales del próximo domingo en Honduras, donde a la hora de elegir presidente la ley no contempla una segunda vuelta y gana el candidato más votado.

"Vamos a tener el primer presidente minoritario en la historia de Honduras, hay nueve partidos participando, y con la cantidad de candidatos y la forma en que está dividido el voto, es muy probable que este presidente no tenga más del 50 %", subrayó. Según analistas locales, para los comicios de 2017 se podría considerar introducir un sistema con segunda vuelta electoral.