• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La UE apelará la decisión de retirar a Hamas de la lista de grupos terroristas

Un manifestante enarbola una bandera de Hamas durante una protesta contra la revista satírica francesa <i>Charlie Hebdo</i> y contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas | Foto: AFP

Un manifestante enarbola una bandera de Hamas durante una protesta contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas | Foto: AFP

Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, ha recurrido varias veces contra su inclusión en esta lista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea decidió este lunes apelar la reciente decisión de la justicia europea de retirar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas de la UE, señaló una portavoz.

Esta decisión fue adoptada al principio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores destinada a discutir un fortalecimiento de la lucha antiterrorista, precisó Susanne Kiefer, portavoz del Consejo, que representa a los Estados.

La justicia europea había anulado el 17 de diciembre, por vicio de forma, la inscripción del movimiento palestino en la lista negra de la UE, en la que había sido inscrito en diciembre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El tribunal había considerado que esta inscripción estaba fundada "no sobre hechos examinados y considerados en decisiones de autoridades nacionales competentes, sino en imputaciones factuales sacadas de la prensa e internet", contrariamente a lo establecido por la jurisprudencia.

Los efectos de colocar a Hamas en la lista negra entre ellos la congelación de sus haberes en Europa serán mantenidos provisionalmente a la espera de la decisión sobre el recurso. La justicia europea no se pronunciará al menos hasta dentro de un año.

Tanto la Comisión Europea como Francia y Reino Unido habían reaccionado a esta decisión al reafirmar que la UE seguía considerando a Hamas como "una organización terrorista" y que iban a recurrir la decisión de retirarlo de la lista negra.

Por su parte, Hamas tildó este lunes de "inmoral" la apelación de la UE. "La obstinación de la UE de querer inscribir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas es un acto inmoral que refleja la parcialidad de la UE en su conjunto en favor del ocupante israelí y que ofrece a éste una cobertura para sus crímenes contra el pueblo palestino", dijo a la AFP Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza.

Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, ha recurrido varias veces contra su inclusión en esta lista.